“Berni debería aprender que su rol es institucional”

Severo reproche de una diputada radical que le endilga al funcionario buscar “jugar al policía en este contexto de crisis”.

La vicepresidenta del bloque UCR de diputados nacionales, Carla Carrizo, criticó al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y solicitó que se modifique la ley de ética por incompatibilidad del ejercicio de la función pública con la portación de armas al señalar que “Berni debería aprender que su rol es institucional, en lugar de jugar al policía en este contexto de crisis”.

Carrizo, junto a 13 diputados de distintos partidos, presentaron un proyecto que modifica la Ley de Ética Pública y establece formalmente la incompatibilidad de portar de armas de guerra y de uso civil a quien ejerce un cargo en nombre de la autoridad civil.

“Porque en democracia hay acciones de los funcionarios o ministros que no están explícitamente prohibidas, pero tampoco permitidas y configuran situaciones de abuso de autoridad por el rol que se ejerce. Hoy fue el caso de un problema jurisdiccional entre responsables de la seguridad, pero hace un mes el Ministro hizo un allanamiento portando armas, en un claro caso de violencia institucional simbólica y las autoridades en democracia además de gestionar también enseñan. Berni debería aprender que su rol es institucional, en lugar de jugar al policía en este contexto de crisis”, señaló la diputada radical.

“En estos 38 años de democracia, si bien se reguló el control de tenencia y portación de armas que protegen a la ciudadanía, quedó afuera la modalidad de ejercicio de la función pública y los límites que deben operar los funcionarios. Mal podemos exigirles a los ciudadanos lo que no somos capaces de exigir a los funcionarios”, agregó la legisladora.

La legisladora radical agregó que “resulta necesario adaptar nuestra legislación con el objeto de limitar prácticas de abuso de autoridad que se dan mediante la exhibición y portación de armas en manos de funcionarios públicos y retroceden décadas en la construcción de una idea básica en democracia que es separar en democracia claramente el valor que otorga la representación en base a las urnas y el poder de las armas”.

Acompañan el proyecto los diputados Albor Cantard, Claudia Najul, Soledad Carrizo, Jimena La Torre, Marcela Campagnoli, Mónica Frade, Dolores Martínez, Adriana Cáceres, Gabriela Lena, Federico Zamarbide, Lidia Ascarate, Estela Regidor y Emiliano Yacobitti

Qué dice el proyecto

Entre otras cosas, la iniciativa presentada por este grupo de legisladores prohíbe en todo el territorio nacional “toda expedición de autorizaciones, permisos, reconocimientos,  habilitaciones, credenciales o certificados que le confieran a un funcionario público/a la portación de armas de guerra y/o armas de uso civil con los alcances de la Ley Nacional de Armas y Explosivos y sus normas complementarias y modificatorias”.

Suspende también “todas las autorizaciones, permisos, reconocimientos, habilitaciones, credenciales o certificados que le confieran a un funcionario/a público/a la portación de armas de guerra y/o armas de uso civil con los alcances de la Ley Nacional de Armas y Explosivos, y sus normas complementarias y modificatorias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password