Buscan generar horarios para salidas recreativas de jubilados

Los diputados de Vamos Juntos impulsaron un proyecto de declaración a través del cual buscarán que los adultos mayores puedan gozar de momentos de esparcimiento en medio del marco de la pandemia.

FOTO: Elonce.com

Luego del recrudecimiento del aislamiento social obligatorio, Diego García Vilas y María Sol Méndez (VJ) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración a través del cual buscan instar al Gobierno a implementar horarios especiales y exclusivos para salidas recreativas y horario preferencial de atención en comercios entre las 8 y las 10 de la mañana  para adultos mayores.

En los fundamentos de la medida, los oficialistas señalaron que “en este escenario de prórrogas del confinamiento, sin solución de continuidad, se hace necesario atender problemáticas de los vecinos adultos mayores de la Ciudad que empiezan a ser cada vez más recurrentes” y recordaron que “es contundente la opinión de los expertos respecto de que la extensión del aislamiento social repercute de manera directa en la salud de las personas y esto se amplifica cuando se trata de adultos mayores”.

Asimismo señalaron que “el impacto negativo en la salud integral de los adultos mayores se manifiesta en el deterioro físico, psicológico y hasta cognitivo” y aseguraron que “el confinamiento provoca además, de manera directa, un detrimento en las afecciones y sentimientos de las personas mayores, esto se traduce en decaimientos, tristezas, cuadros de ansiedad etc. que socaban la salud física. Este deterioro, conlleva un aumento de atención médica y/o consumo de medicamentos, transformándose en una situación compleja que tiene que ser atendida por el Estado”.

Mientras que sobre el establecimiento de horarios prioritarios de atención en los comercios, los legisladores manifestaron que ya se comenzó a implementar “en algunas cadenas de supermercados, sin embargo, sería adecuado como una práctica generalizada en todos los comercios minoristas y mayoristas de la Ciudad, con el objetivo de garantizar una franja horaria en la cual los adultos mayores tengan la entera certeza de que serán atendidos de manera prioritaria cuando tengan que realizar las compras de productos básicos”.

“Es necesario establecer horarios especiales tanto para salidas recreativas como para la realización de compras de consumo en locales comerciales y así por medio de una articulación, que contemple de manera exclusiva a los adultos mayores, alivianarles un poco la vida diaria”, añadieron y concluyeron señalando que “se trata de un colectivo de personas que se encuentran permanentemente en estado de vulnerabilidad y necesitan un acompañamiento del Estado. Más aún, cuando todas las reglas de sus vidas normales han sido tan modificadas por la pandemia, lo cual les genera más incertidumbres, angustias y afecciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password