Condenan al extitular de Legislatura fueguina por aplicar la norma de tope salarial en el cuerpo

Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Río Grande, al ratificar la condena del exlegislador de la Coalición Cívica-ARI Miguel Raimbault, que había exigido el cumplimiento del tope salarial en el ámbito de la Legislatura provincial.

La Justicia de Tierra del Fuego condenó a un exfuncionario por aplicar, hace 10 años, un artículo de la Constitución provincial que prohíbe a las autoridades de todos los poderes percibir salarios superiores al del gobernador

Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Río Grande, al ratificar la condena al exlegislador de la Coalición Cívica-ARI Miguel Raimbault, que había exigido el cumplimiento de ese punto en el ámbito de la Legislatura provincial

A pesar de que la Carta Magna fueguina establece ese límite en las remuneraciones para los tres poderes del Estado, a lo largo de casi tres décadas, la clase dirigente de la provincia encontró diferentes argumentos legales para eludir esa imposición y cobrar sueldos mayores al del gobernador.

“Me demandaron empleados que ganan más que el gobernador, usando como argumento dictámenes del Tribunal de Cuentas cuyos miembros también ganan más, y me condenaron jueces en esa misma condición salarial”, aseveró al respecto el abogado y exlegislador Miguel Raimbault.

En este sentido, consideró al fallo como “un claro mensaje de la clase política porque, no solo siguen sin aplicar el tope después de casi 30 años, sino que, ahora, dan un paso más y condenan a quienes nos atrevimos a aplicarlo”.

En su momento, en su condición de titular de la Legislatura fueguina, Raimbault había resuelto hacer efectiva la aplicación de ese artículo de la Constitución provincial y estableció que el cuerpo no podía abonar sueldos superiores a los que en su momento cobraba la entonces gobernadora Fabiana Ríos

Dos integrantes de la Legislatura accionaron judicialmente contra la medida y, cuando Raimbault ya no ejercía su cargo, obtuvieron un fallo favorable de la Justicia, dictado por jueces que también cobran por sobre el tope salarial. 

En paralelo fue iniciada otra acción contra Raimbault para cobrarle el “perjuicio fiscal” de los 23 mil pesos -más los intereses de seis años- que pagó la Legislatura por la decisión del exlegislador de aplicar el tope. 

En 2011, un fallo del Superior Tribunal de Justicia había señalado que el sueldo del gobernador se encuentra “indeterminado”, porque a la remuneración habitual hay que sumarle otros ítems como “la vivienda oficial, el chofer o la custodia”. 

Desde entonces, el tope salarial se tornó “inaplicable” en todos los poderes del Estado. 

Según anticipó Raimbault, apelará el fallo de segunda instancia ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, cuyos integrantes también ganan más que el gobernador y son los mismos que convalidaron la inaplicabilidad del tope salarial constitucional, diez años atrás. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password