Diputados y senadores se preparan para sesionar de forma remota

Sin definiciones en el temario ambas Cámaras se disponen sesionar, el Senado está en cuarto intermedio sin hora y Diputados en prorroga sin hora.

Mientras se endurece el aislamiento, los legisladores bonaerenses sesionaran de manera remota en ambos recintos este jueves.

La idea primogénita, cuando se definió el dispositivo, fue sondear los ánimos respecto de la posibilidad de despachar una necesidad que el Poder Ejecutivo expuso la semana pasada al ingresar un proyecto de ley que ampliaría las posibilidades de contraer endeudamiento por parte de la provincia.

Se trata de un proyecto de ley en el que solicita a la Legislatura autorización para contraer un fuerte endeudamiento: 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos con los que buscará fortalecer la capacidad de respuesta del Estado bonaerense frente a la pandemia COVID 19.

El proyecto Ley necesita de una mayoría agravada para poder ser tratado, en principio, y eventualmente aprobado; mayoría que sólo se alcanza en la actual Cámara de Diputados, la Cámara de Origen de la iniciativa, con la concurrencia de miembros de la principal fuerza opositora, JxC.

Pero, además, el proyecto necesita de los dos tercios de los presentes en ambos recintos, por un lado, porque debería ser tratado “sobre tablas” y por otro lado por tratarse de una autorización de endeudamiento que necesita de esa mayaría, según la propia constitución nacional.

Por estas horas se descarta el tratamiento de la iniciativa que de todas formas tomará estado parlamentario si finalmente se realiza la sesión en la Cámara baja. La jornada empieza con la Cámara de Senadores.

Si bien el temario general no fue confirmado se especula con el tratamiento de algunos proyectos de ley que podrían ser aprobados.

Por caso el proyecto de ley estableciendo en el ámbito provincial la obligatoriedad de implementar una campaña anual de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas; la adhesión provincial a ley Micaela y a Ley Silvio; alguna normativa referida a la Seguridad Rural y la designación de algunos miembros en estamentos autónomos.

Además, el proyecto de ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados.

También desde la oposición se empuja un proyecto declarando por el plazo de 180 días la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las micro y pequeñas empresas en los términos definidos por la ley nacional n° 24.467, que remite a instrumentos de financiación de la pequeña y mediana empresa.    

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password