Conflicto por el traslado de la cancha de San Lorenzo: los vecinos piden más espacios verdes

Los vecinos de Boedo volvieron a rechazar la mudanza de la cancha de ese club y presentaron un proyecto de ley en el que se establece la generación de nuevos espacios verdes. Las conversaciones por el traslado quedaron paralizadas por la pandemia.

FOTO: Twitter del club San Lorenzo

Desde hace varios años el club San Lorenzo busca avanzar con el traslado de su estadio a Boedo, algo que los vecinos vienen resistiendo. Es por ello que los residentes de esa zona impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual piden que se generen nuevos espacios verdes.

La iniciativa tiene por objetivo destinar la manzana delimitada por las calles Las Casas, Muñiz, Salcedo y José Mármol a la realización de obras que buscan mejorar las condiciones de habitalidad del barrio, a través de la creación de un espacio verde, un centro educativo y un centro cultural.

Asimismo recordaron que la Comuna 5 cuenta con sólo 0,2 metros cuadrados de espacio verde por habitante, cuando la  Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo 10,0 a 15,0 metros cuadrados por habitante.  

Un largo conflicto

Los vecinos de Boedo y las autoridades del club San Lorenzo mantienen el enfrentamiento desde hace años, es que mientras la institución busca que su estadio vuelva a estar en donde había sido creado originalmente, los residentes de la zona cuestionan el traslado y abogan por la creación de espacios verdes púbicos.

Sin embargo, a fines del año pasado el entonces vicepresidente del club, Marcelo Tinelli, se reunió con el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Agustín Forchieri (VJ), y la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ). 

Y si bien las conversaciones parecían estar encaminadas, a principios de este año y con la disolución del Ministerio de Desarrollo Urbano, las mismas se estancaron. Mientras que en aquel entonces los vecinos de Boedo recolectaron más de 25 mil firmas en contra del traslado.

El futuro estadio comenzó a gestarse en el año 2012 con la Ley de Restitución Histórica que aprobó la Legislatura por unanimidad, mediante la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de Avenida La Plata Nº 1624, entre Las Casas e lnclán, en la Comuna 5.

Pero la intención de San Lorenzo no es avanzar solamente en la construcción de un nuevo estadio de fútbol, hecho que podrá realizarse una vez que se apruebe el proyecto, sino que el club propone potenciar el barrio y sus alrededores, con el desarrollo de un Polo Social, Cultural y Deportivo que abarcaría a la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco).

Se contempla una nueva cancha, con capacidad para unas 42 mil personas y un concepto 365 para beneficio vecinal, albergando otros usos como comercios, Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Secundaria, una delegación del Gobierno de la Ciudad, un Establecimiento Policial, una Biblioteca y un Museo.

Según establece el proyecto el club también agrandará el cupo de becas para chicos y adolescentes de bajos recursos y crecerán los talleres sociales, que actualmente desarrolla para la comunidad de las zonas aledañas al Estadio “Pedro Bidegain” abarcando primera infancia, alumnas madres y apoyo escolar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password