La oposición exige conocer por qué aumentan las prepagas

El legislador nacional de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid presentó un proyecto reclamando Ministerio de Salud de la Nación un informe detallado acerca del precio de las cuotas mensuales de las obras sociales privadas que deben pagar los ciudadanos.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para solicitar, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275), al Ministerio de Salud de la Nación un informe detallado acerca del precio de las cuotas mensuales de las obras sociales privadas que deben pagar los ciudadanos

“Queremos conocer los aumentos autorizados durante el año 2020 a la fecha y aclare sobre los motivos por los cuales se ve afectada la disposición para atender consultas y/o servicios específicos diferentes a los relacionados con el Covid 19, como hemos tomado conocimiento ocurre sistemáticamente en la práctica”, dijo el autor del proyecto, el diputado nacional Álvaro de Lamadrid. 

Además, de Lamadrid agregó que “la actual crisis por la que atraviesa el país ha generado gran preocupación en todos, su más grave consecuencia es en lo relacionado a la salud, por el impacto de la pandemia del Covid-19, pero también por el impacto en personas que sufren de otras enfermedades o dolencias que también las han obligado a necesitar citas médicas y han encontrado dificultades”.  

En el proyecto se ponen de ejemplos casos que han tenido dificultad para ser atendidos a pesar de contar con una obra social privada pagada al día, como por ejemplo: Aída C., una mujer de 46 años, no ha podido tener turno a través de su obra social OSDE. Al llamar le han dicho que no atienden ese tema directamente. Carlos T., de 27 años, contó que su obra social, también OSDE, no le da turno para el dentista, le dicen que lo lamentan, que deberá esperar y tampoco pudo atenderse con un odontólogo particular porque éste les ha dicho que la obra social no les paga las consultas, que si se quería atender debía pagar en efectivo sin reembolso de obra social posterior. Otro caso es el de Graciela G., de 30 años, no pudo hacerse atender hace tres meses por un dermatólogo debido a un sarpullido en sus manos y brazo porque la obra social, Swiss Medical, no le da turno y le dice no están atendiendo ese tipo de temas. 

“No solamente muchos afiliados tienen dificultades para acceder a atención médica, sino que también las obras sociales han aumentado sus precios”, recalcó el diputado radical Álvaro de Lamadrid. 

El proyecto también señala la preocupación de las dificultades económicas que ha generado la pandemia en la ciudadanía, sobre todo en sectores vulnerables como los de mayor edad. “No ha existido un programa que les facilite los pagos ni tampoco que les asegure el acceso a todas las consultas y servicios por los que ellos están pagando”, manifestó el legislador al respecto. 

Acompañan el pedido de informe los diputados: Estela Regidor, Gabriela Lena, Aída Ayala, Gonzalo del Cerro, Ximena García, Sofía Brambilla, Jorge Enríquez, Alicia Terada, Jorge Vara, Virginia Cornejo, Alberto Asseff, Lorena Matzen, Héctor Antonio Stefani, Gustavo Menna, Martín Berhongaray y Adriana Ruarte. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password