Para Mario Cafiero, la pandemia demostró que “el mercado no es la única solución”

Así se expresó durante un evento realizado por el Círculo de Legisladores y el IEERI en el que el funcionario destacó cuál es el “tercer motor de la economía”.

El presidente del Instituto de Nacional de Asociativismo y Economía Social, el diputado de la Nación (MC) Mario Cafiero, señaló que “la economía social será vital en la construcción de la etapa  post coronavirus”. Estas declaraciones fueron el inicio de su participación en la conferencia organizada por el Círculo de Legisladores de la Nación y su Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) presidido por los diputados (MC) Daniel “Chicho” Basile y Humberto Roggero, respectivamente.

“La pandemia puso al desnudo que el mercado no es la única solución y que tenemos que ser creativos”, dijo Cafiero y agregó: “Esta es una construcción lenta porque marca un cambio cultural, un cambio de paradigma”. Lo hizo luego de la presentación del tema por el secretario Parlamentario de IEERI, el expresidente de la Nación y diputado de la Nación (MC) Eduardo Camaño.

“Nosotros hablamos del tercer motor de la economía. Hay un motor que es el Estado; hay otro motor que es el sector privado, y hay un tercer motor que es el sector de la economía social y solidario”, explicó el titular del INAES.

“Este tercer motor es el que más puede crecer en un contexto de dificultad como el que nos encontramos, como el que tendremos después de la pandemia porque en un contexto de dificultad es cuando decidimos asociarnos con otros”, sentenció Cafiero.

El titular del Instituto de Nacional de Asociativismo y Economía Social dio algunos datos: “16 millones de argentinos son socios de alguna cooperativa y otros 12 millones de alguna mutual. Estamos ante 28 millones de personas que forman parte de esta economía  social que está establecida en 2.200 municipios de todo el país”.

“Todos queremos que la curva de la pandemia baje. Todos queremos privilegiar la vida. Sin vida no hay economía que valga y política que sea posible. Pero también todos queremos que la curva de la economía empiece a crecer con un Estado presente que hoy está complicado por el gran desequilibrio fiscal consecuencia de su endeudamiento que se usó para la fuga de capitales y que hoy representa un PBI completo”, dijo.  

“El mercado necesita actores de la economía social porque es una de las formas de controlar los precios. El sector privado a veces colisiona y no solo se pone de acuerdo en cobrarle más caro al Estado, como ya pasó, sino también a los privados”, aseguró Cafiero.

Agregó que “hay que hacer un nuevo pacto fiscal entre el Estado y la gente. El nuevo federalismo es el municipalismo. Eso lo debemos comprender para no errar el diagnóstico. Hay que buscar mecanismos donde las riquezas queden en los pueblos y así fortalecer las economías locales”.

Mario Cafiero señaló que “lo que viene es muy difícil, no sólo en nuestro país, sino en el mundo. Sin los trabajadores el mundo no camina. Hay que reconstruir al pueblo argentino como dijera el papa Francisco la unidad debe prevalecer sobre el conflicto y todo debe ser superior a las partes”.  

Con la idea de fortalecer al INAES en el territorio, el funcionario contó que recorrió 16 provincias, donde ya se lanzó el “Banco de Proyectos” para transparentar e impulsar al sector. Este “Banco de Proyectos” es una herramienta que permitirá “salir a buscar financiamiento” para las cooperativas y las pymes, que en el país suman casi 14.000 emprendimientos. El programa va a buscar financiamiento del Estado, del propio sector de la economía social o del sector privado, pero sobre todo estamos abocados al financiamiento destinado a la economía social”, relató Cafiero.

Como ejemplo, el presidente del INAES detalló que se puso en marcha una línea de financiamiento de las mutuales de Santa Fe, Córdoba y CABA para Fecovita, que es la principal cooperativa  vitivinícola de Mendoza.

“Logramos que 94 mutuales del país le presten 150 millones de pesos en febrero a Fecovita, que es una cooperativa formada por más de 28 bodegas cooperativas; que es la séptima productora de vinos el mundo; que es argentina, mendocina y cooperativa”, apuntó.

Además, mencionó que el INES también está reforzando el denominado “préstamo ‘Línea 2’, en el que mutuales de Santa Fe y de Rosario le otorgan 300 millones de pesos a pymes y cooperativas de Santa  Fe, a través de un acuerdo” con el gobierno de la provincia, el instituto que él conduce y todas las mutuales santafesinas.

La importancia de este tipo de financiamiento para el sector parte de la base de que “el 60% de las pymes no llega al préstamo bancario, pero a través de las mutuales sí es posible ayudar y para  eso hay que hacer el enlace y subsidiar las tasas de interés”, explicó Cafiero.

A su turno, Humberto Roggero dijo que “trabajar en el modelo de asociativismo es imprescindible para que un país sea federal. En estos tiempos se hace necesario que los capitales queden en los pueblos para el desarrollo de su gente y de sus comunidades”. Roggero agradeció a Mario Cafiero y citó a Winston Churchill para definirlo: “la calidad de los hombres no es aquella que trabajan para ser importante sino para ser útil”. 

Por su parte el ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba,  Juan Carlos Massei, afirmó “esta crisis de la pandemia nos deja la oportunidad de trabajar con asociativismo. Hay un 40 % de las personas que hoy están en la economía informal y es por eso que en el futuro se hace necesario trabajar con el INAES y las cooperativas de trabajo para poder ayudar a las personas volver a insertarse en la economía formal”.

En tanto, la diputada nacional Liliana Schwindt, luego de analizar que la post pandemia nos va a dejar más pobreza, dijo que “se hace necesario trabajar en asociativismo para ayudar a las personas que van a quedar por debajo de la línea de pobreza”. Schwindt planteó la necesidad de generar planes de viviendas con distintas cooperativas a través del INAES.

Ante esta inquietud, el titular del INAES manifestó que se viene trabajando en conjunto con la ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa. “A través de nuestra Comisión de Vivienda estamos trabajando en el tema porque junto con el presidente Alberto Fernández, le asignamos un papel fundamental la asociativismo y cooperativismo la hora de la construcción de viviendas en nuestro País. Desde que asumimos dijimos el INAES en la calle, en el territorio, en los municipios’ y así ya se constituyeron cerca de 200 mesas de asociativismo en distintos distritos”, explicó finalmente Cafiero, quien se manifestó a favor de una moneda social que permiten a algunas sociedades actuar organizadamente y así poder crecer”.

Participaron de la videoconferencia las diputadas nacionales Fernanda Bendinelli, Ana Kessler, Marita Goñi, Alicia Tate y la senadora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich. También los diputados (MC) Juan Carlos Correa, José “Conde” Ramos, Fernando La Hoz, el ex candidato a Vicegobernador bonaerense, José Tagliafico y el director general del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password