Piden incluir subtítulos en la transmisión online de las sesiones en la Ciudad

Se trata de una iniciativa impulsada por los legisladores del Frente de Todos y que busca garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva, el cual funcionaría en simultáneo con la interpretación en Lengua de Señas Argentina.

Después de que la Legislatura porteña incorporara a sus transmisiones de las sesiones la interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA), los legisladores del Frente de Todos (FdT) impulsaron en esa misma Casa un proyecto de ley para que a las mismas se le incorpore la utilización del sistema de subtitulado oculto (Closed Caption), con el fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información y contenidos que se transmiten en ese ámbito.

En los fundamentos de la iniciativa, los diputados consideraron que “esta disposición implicaría un avance en materia de derechos para las personas sordas e hipoacúsicas, en sintonía con lo que ocurre en los principales parlamentos del mundo” y recordaron que la LSA “permite a las personas sordas e hipoacúsicas establecer un canal de información para relacionarse con su entorno. Es, sin lugar a dudas, su principal elemento de transmisión cultural”.

Asimismo explicaron que “el sistema de subtitulado oculto complementa esta traducción, consiste en convertir el audio en un texto escrito e insertarlo de manera que aparezca como subtitulado en una pantalla o monitor” e insistieron que “la principal finalidad es facilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva a los contenidos emitidos en televisión, siendo de utilidad, por ejemplo, para personas adultas que por su edad tienen dificultades para escuchar”.

Al mismo tiempo recordaron que según la primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad que realizó el INDEC “más de 520 mil personas utilizan el idioma viso gestual manual en nuestro país, que se contrapone al idioma auditivo oral de las personas oyentes” e insistieron en que “la única manera de crear y garantizar la verdadera inclusión para este colectivo es construir nuevos puentes de comunicación”.

La medida lleva la firma de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), y los legisladores Javier Andrade, Matías Barroetaveña, Santiago Roberto, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password