“Siembran temor y autocensura a los trabajadores de prensa”

La legisladora bonaerense de la CC ARI Maricel Etchecoin presentó un proyecto de declaración manifestando su “absoluta preocupación” ante “la persecución penal de periodistas”.

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Maricel Etchecoin presentó un proyecto de declaración para expresar su “absoluta preocupación” ante “la persecución penal de periodistas lo que constituye un atropello sin precedentes desde el regreso de la democracia”. 

“Advertimos que la persecución penal de periodistas es un atentado a la libertad de expresión y a la democracia toda. Siembra temor y autocensura a los trabajadores de la prensa y a los medios de comunicación”, afirmó la diputada en el comunicado, y rechazó los dichos de funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes oficialistas que –sostuvo- “implican un intento de criminalización de periodistas y recuerdan a los gobiernos autoritarios”. 

En el proyecto, la legisladora subraya que “la persecución penal de miembros de la prensa constituye un atropello que no tiene precedentes desde el regreso de la democracia en 1983, resultando preocupante la posibilidad de que la Justicia impute a periodistas en una causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal”. 

“La tarea de la prensa es, por definición, la de investigar, indagar y dar a conocer libremente información fruto de esa labor. Es por esta razón que cualquier causa judicial, motorizada por sectores del poder contra periodistas por realizar su trabajo, es un atentado a la libertad de expresión y a la democracia toda. Además, funciona como un claro mensaje para sembrar el temor y la autocensura de los trabajadores de prensa y los medios de comunicación en general”, indica en los fundamentos. 

En la iniciativa, la dirigente de la CC ARI expresó que la “posibilidad de detención de periodistas -de la que dan cuenta algunos medios de alcance nacional- se da en consonancia con declaraciones sumamente preocupantes de miembros del Gobierno nacional y de encumbrados dirigentes oficialistas quienes, en videos profusamente difundidos por redes sociales, han llegado a hablar de ‘asociaciones ilícitas’ entre periodistas de investigación y la Agencia Federal de Inteligencia”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password