Funcionarias y periodistas abogaron por una ley de igualdad de género en los medios públicos y privados

Por más de dos horas, las invitadas expusieron sobre la problemática en la Bicameral de Comunicación Audiovisual. Asistieron las responsables de RTA, Contenidos Públicos y Télam, entre otras. La comisión elaboró un “compromiso para la construcción de medios con perspectiva de género”.

Foto: Comunicación Senado

Por Melisa Jofré

Durante una reunión de más de dos horas, funcionarias y periodistas expusieron ante la Bicameral de Comunicación Audiovisual, donde abogaron por la aprobación de una ley que establezca la igualdad de género en los medios públicos y privados, plantearon sus opiniones y explicaron la situación actual que se vive en el ámbito de la comunicación.

Tras las intervenciones, la comisión, presidida por la diputada oficialista Gabriela Cerruti, pasó a la firma entre sus miembros un “compromiso para la construcción de medios de comunicación con perspectiva de género”, el cual consta de seis puntos.

La primera funcionaria en exponer fue la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, quien destacó que según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “ningún país, incluso los más desarrollados, han alcanzado una igualdad de género total”. Además, un informe de 2017 del Foro Económico Mundial pronosticó que la brecha existente entre hombres y mujeres “se va a alcanzar de reducir recién en 100 años”.

La periodista recordó que años atrás, “cuando a una mujer se la convocaba para co-conducir en un noticiero de televisión se le pedía que casi sea un adorno”. “Somos una generación que rompió con eso, que mostró que pensábamos y ahí empezaron a preocuparse”, dijo y señaló que “aunque hemos transitado muchas conquistas, el patriarcado y el machismo sigue imperando en los medios”.

Lufrano, quien asumió en enero, indicó que en RTA los cargos jerárquicos estaban ocupados por un “75% de hombres y 25% de mujeres”. Al repasar algunas de las medidas tomadas desde la nueva conducción, destacó la capacitación de la Ley Micaela para todo el personal, la incorporación de una conductora trans (Diana Zurco) en el noticiero de la Tv Pública y la inclusión de una columna de género y diversidad.

Además, la titular de RTA resaltó la incorporación de más de 20 directoras en Radio Nacional, en emisoras de distintos puntos del país; la creación de asambleas de trabajadoras; y la firma de un convenio que próximamente se hará en conjunto con la Asociación Argentina de Actores para la prevención, el tratamiento y remediación de situaciones de violencia de género.

En cuanto a los puestos de empleo, la funcionaria subrayó que “a la hora de una vacante son muchos gerentes los que ponen palos”, y consideró que “resta hacer mucho trabajo con los sindicatos, porque en las bolsas de trabajo se le dan prioridad a los varones y no a las mujeres”. También enfatizó que desde su gestión buscará “promover el cupo femenino para los puestos jerárquicos y no jerárquicos” e “incorporar la perspectiva de género” a toda la programación, entre otros objetivos.

Foto: Comunicación Senado.

A su turno, la responsable de Contenidos Públicos S.E, Jésica Tritten, explicó que los canales Encuentro, Paka-Paka y DeporTV “tienen producción delegada”, con lo cual en esta nueva etapa se buscará estimular que aquellas PyMEs productoras y universidades públicas “que presenten el plan de trabajo con paridad de género” serán las que tengan mayores posibilidades de contratación.

Al hacer un repaso por cómo se aborda la perspectiva de género dentro de cada canal, la funcionaria remarcó que en DeporTV “hay que hacer un trabajo pedagógico increíble”, y reveló las reacciones que hubo entre los varones cuando por primera vez se hizo una transmisión con una relatora y una comentarista mujer.

También añadió que “en las áreas técnicas tenemos un desafío importantísimo” y pidió “generar políticas y leyes que ordenen estas situaciones para las mujeres”.

Por su parte, la directora de Agencia Télam, Bernarda Llorente ponderó que el Gobierno “lo primero que ha hecho es poder traspasar una visión de género a todas sus políticas de Estado”. “La equidad y la igualdad repercuten en la calidad democrática”, sostuvo.

La periodista recordó que las mujeres “no solo hemos sido discriminadas de los puestos de decisión, sino también hemos sido subestimadas desde la audiencia”. “Las mujeres hemos sido maltratadas en los medios, no solo a través de estereotipos de género, sino también hemos sido subestimadas intelectualmente”, agregó y recordó a Bernardo Neustadt cuando hablaba de “Doña Rosa”.

Al afirmar que “los medios de comunicación no han sido ajenos al modelo patriarcal”, Llorente precisó que en los medios “solo hay 11 accionistas mujeres, muchas de ellas con relación de parentesco en la propiedad de los medios”. “La igualdad en los medios estatales, en este momento, es una decisión que la estamos implementando, pero los privados tienen que tomar el ejemplo”, enfatizó.

La titular de la agencia resaltó que Télam tiene un directorio completamente compuesto por mujeres, y valoró la incorporación de una directora sobre géneros y diversidades, ya que esta mirada “es fundamental para empezar a cambiar una cultura y determinados sentidos comunes”. “Es mucho lo que hemos hecho en estos meses y lo que falta por hacer”, completó.

Foto: Comunicación Senado.

De la jornada participaron también María Andrea Mallimaci, directora de Comunicación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, quien destacó la “necesidad de trabajar en conjunto” en la que coincidieron la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. “Los medios públicos deben ser la avanzada de todo proceso de adquisición de derechos”, expresó.

En tanto, el secretario de Medios, Juan Francisco Meritello, precisó que “de los 20 cargos jerárquicos que tenemos, 17 son mujeres. Y no me di cuenta cuando lo hice. No es que buscamos que sean mujeres, buscamos lo mejor para cada una de las áreas”. “Encuentro un enorme profesionalismo y capacidad en las mujeres”, manifestó.

La voz de las periodistas

Luego de las exposiciones de los funcionarios, la senadora Norma Durango (FdT) y las diputadas Mónica Macha y Gisela Marziotta (FdT), impulsoras de proyectos sobre el tema, celebraron la reunión y aportaron sus visiones al respecto.

Pero además se dio participación a periodistas. Una de ellas fue Florencia Alcaraz, de LatFem, quien habló de la necesidad de que la iniciativa contemple “la representación más justa en los medios de comunicación”. Asimismo, solicitó que se construya un proyecto con la participación de todos los sectores, mediante un “proceso colectivo, federal, plural”.

Desde LatFem también intervino Agustina Paz Frontera, quien repasó puntos centrales del proyecto que presentó Mónica Macha, el cual no solo plantea la incorporación de más mujeres, sino de más personas del colectivo LGBTIQ+. “El binarismo es insostenible en la nueva realidad”, señaló y mencionó la idea de sumar “voces de indígenas, migrantes, discapacitados”, entre otros.

Por Periodistas Argentinas, Mariana Carbajal sostuvo que “es necesaria una normativa y regulación; queremos una representación con equidad”. “Basta hacer un paneo por la televisión o por los portales de noticias para ver cómo aparecemos las mujeres”, dijo y ejemplificó que mientras en la televisión aparecen “varones gordos, pelados, con arrugas”, en las mujeres “hay un canon que establece ciertos estándares” y “ni hablar de las ausencias de otras estéticas e identidades”.

Finalmente, Nancy Pazos pidió “rapidez” para que salga un solo proyecto consensuado y consideró que “hay que pensar en los medios del interior del país”. Además, opinó que una forma para hacer posible la aplicación de la norma sería “premiar o no con pauta publicitaria (desde el Estado) a los medios que tengan aplicada la Ley Micaela, que tengan un protocolo sobre violencia de género”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password