Legisladores analizaron la situación de la prevención y atención del consumo de sustancias

El legislador nacional de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giacomo encabezó una reunión virtual con la Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en drogodependencia para establecer una agenda común, escuchar opiniones y recibir reclamos del sector.

El diputado nacional por Juntos Somos Río Negro Luis Di Giacomo se reunió en forma virtual con la Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en drogodependencia para establecer una agenda común, escuchar opiniones y recibir reclamos del sector

Fue durante una concurrida videoconferencia, en carácter de presidente de la Comisión de Adicciones de la Cámara baja del Congreso nacional. Contó con la participación de más de 20 referentes de distintas asociaciones civiles, ONG e instituciones que atienden la problemática del consumo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Allí, se plantearon temáticas que “podrían sintetizarse en la necesidad de mayor presencia del Estado en todo lo que significa el trabajo preventivo y asistencial con respecto a las adicciones”, según explicó Di Giacomo, médico psiquiatra de profesión especializado en la materia. 

En este sentido, se compartieron distintos puntos de vista, inquietudes y se presentaron solicitudes que continuarán siendo tratadas a través del trabajo conjunto y el establecimiento de una agenda común. 

Las temáticas planteadas se relacionan con la necesidad de elaboración de una ley específica que contemple a las adicciones de manera integral, teniendo en cuenta su prevención, promoción y tratamiento; y, por otro lado, la urgente resolución de una situación que se plantea a partir de agosto, en la que si se sigue adelante con lo que plantea el art. 4 de la Ley de Salud Mental, hay muchas instituciones que no podrán seguir prestando servicios. “Esta problemática es legal, jurisdiccional y económica”, explicó Di Giacomo. 

“Atendiendo a las distintas inquietudes que se plantearon, lo que transmitimos es que en cuanto pueda ponerse en marcha, incluso de forma presencial la Comisión de Adicciones y podamos recibir a todas estas instituciones lo vamos a hacer de forma inmediata. Además, nos comprometimos a dialogar e interceder ante las autoridades nacionales, tanto de SEDRONAR como de Salud Mental para ver cómo los problemas que se plantearon”, detalló. 

Algunas de las organizaciones que integran la mesa están compuestas por familiares de adictos o exadictos, pacientes recuperados, otras pertenecen a iglesias o comunidades terapéuticas de distintos tipos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password