Avanza en Diputados un proyecto en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

La iniciativa instituye el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Inclaudicable Reivindicación y Defensa del Mar Argentino”. También se aprobó el “Día de la Visibilidad Lésbica”.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió dictamen unánime este lunes sobre un proyecto para instituir el 15 de noviembre de cada año como “Día nacional de la Inclaudicable Reivindicación y Defensa del Mar Argentino”, en conmemoración del naufragio del submarino ARA San Juan.

La iniciativa fue presentada por Graciela Camaño (Consenso Federal) y, si bien había otros proyectos para que declarar el 15 de noviembre como feriado nacional y día no laborable, finalmente los bloques acordaron que sea un día hábil.

Camaño destacó que el proyecto tiene “un componente de mucha carga emocional” y busca “consolidar y mantener viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia y la vigilancia de la soberanía de nuestro mar, y honrar la memoria de los 44 tripulantes”.

“El 15 de noviembre de 2017, cuando por la madrugada nos enteramos de la desaparición, en el Atlántico Sur, del ARA San Juan, todos sufrimos una enorme conmoción”, recordó Camaño.

La legisladora resaltó que “en Diputados tuvimos la enorme capacidad de dimensionar la magnitud de la tragedia y prontamente logramos los acuerdos necesarios para conformar una comisión bicameral de investigación y seguimiento de la tragedia de los 44 tripulantes”.

Camaño señaló que la comisión funcionó “de forma increíblemente metodológica y disciplinada” y además asumió un trabajo de “contención” de los familiares, que “encontraron en el ámbito del Congreso un lugar donde pudieron interrogar como pudieron a todos los funcionarios de las Fuerzas y del Ejecutivo”.

La comisión también dictaminó dos proyectos de Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal) para declarar beneplácito por el Día Mundial de la Justicia Social, celebrado el 20 de febrero; y expresar reconocimiento a la trayectoria política de Nélida de Miguel, que el 10 de mayo pasado cumplió cien años.

Por otra parte, avanzó un proyecto de Gabriela Estévez (Frente de Todos) para instituir el 7 de marzo de cada año como “Día de la Visibilidad Lésbica” en conmemoración de la muerte de Natalia “Pepa” Gaitán, quien “fue fusilada por el padrastro de su novia por ser lesbiana”, en el año 2010 en la provincia de Córdoba.

Por último, recibió dictamen una propuesta de Carla Carrizo (UCR-Evolución) para declarar al mes de mayo de cada año como el mes del Síndrome de Williams, un trastorno genético del desarrollo que afecta distintas capacidades.

Según el proyecto, se eligió el mes de mayo para “alinear internacionalmente a la Argentina con entidades y países que han sido pioneros en estos aspectos” y promueven actividades de difusión y concientización sobre el Síndrome de Williams.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password