Lineamientos para la futura reapertura de la Biblioteca del Congreso de la Nación

Incluye extremas medidas de seguridad e higiene, desinfección y acondicionamiento de espacios de trabajo, un plan de acción ante eventuales síntomas de personas contagiadas y hasta disposición de una sala para cuarentena de libros y documentos.

La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) se encuentra trabajando en los lineamientos de prevención para la futura reapertura, frente a la pandemia del Covid 19 que atraviesa el mundo, que incluye extremas medidas de seguridad e higiene, desinfección y acondicionamiento de espacios de trabajo, un plan de acción ante eventuales síntomas de personas contagiadas y hasta disposición de una sala para cuarentena de libros y documentos. 

Las bibliotecas, así como otros espacios, han cerrado sus puertas a la actividad presencial y reforzado sus servicios en línea. En este escenario, la BCN ha puesto a disposición una nueva oferta de recursos virtuales entre los que se encuentran talleres, cursos y actividades para niñas, niños, adultas y adultos, y una amplia variedad de publicaciones digitales que se pueden descargar de su página web. 

La BCN ha sido siempre un espacio clave de articulación comunitaria y el contacto con sus usuarios se ha mantenido activo con la incorporación de nuevos servicios digitales y el intercambio en las redes sociales. Hoy es necesario pensar lineamientos para su reapertura, en cuanto esto sea posible, de la manera más segura tanto para usuarios como para trabajadores. Esta transición hacia una “nueva normalidad” se desarrollará de manera gradual en diferentes fases, que incorporarán paulatinamente los servicios bibliotecarios de la institución, siempre observando las medidas de protección de la salud pública. 

La Biblioteca del Congreso está evaluando medidas adicionales en sus diferentes espacios, de acuerdo con las recomendaciones de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas) y la experiencia de instituciones extranjeras que ya se encuentran en otra fase de funcionamiento. Es importante destacar que, tal como aconseja la IFLA, no es recomendable reabrir los edificios de manera precipitada sino que debe llevarse a cabo paulatinamente, en un sistema de fases, evaluando riesgos y desarrollando planes específicos para cada servicio, y luego proceder a la implementación escalonada. 

Todas las acciones serán realizadas con un enfoque de “fases”, igual al que aplica el Gobierno Nacional para diferentes actividades, para poder evaluar su desarrollo paulatinamente y mantener el eje en la seguridad de las personas. 

En relación al acondicionamiento de áreas de trabajo, se instalarán pantallas protectoras, mamparas o paneles en los mostradores de atención al público. Es necesaria la reubicación del mobiliario existente para promover la distancia social preventiva. 

Además, para cuando el público vuelva a hacer uso de las salas de lectura los libros, documentos y todo material consultado deberá ingresar a un área destinada a la cuarentena por un período de 14 días.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password