Weretilneck pidió que se declare insalubre el trabajo del personal hospitalario durante la pandemia

El senador rionegrino presentó su propuesta a través de un proyecto de comunicación. Solicitó también que puedan acceder a la jubilación a los 52 años, en el caso de las mujeres, y a los 55 en los hombres.

El senador nacional Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) propuso, a través de un proyecto de comunicación, un régimen laboral especial para los trabajadores de salud mediante la declaración de sus tareas como “insalubres” y el acceso a la jubilación con 55 o 52 años.

“La situación excepcional de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia no ha hecho más que exponer los factores de riesgos a los que se encuentra sometido el personal de salud. Este proyecto es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hacen en primera línea de batalla”, sostuvo el exgobernador rionegrino.

Mediante esta iniciativa se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la ANSES y en particular de la Comisión Técnica Permanente Sobre Regímenes Diferenciales, que por el tiempo que dure la pandemia de Covid-19, “incorpore como tareas insalubres asimilables a las prestadas por los profesionales de la salud -siempre y cuando por su especial actividad ya no estuviesen incluidos en el mentado decreto o en otro régimen diferencial más beneficioso-“.

Asimismo, solicita la realización de todas aquellas gestiones tendientes a celebrar un acuerdo entre la ANSES y las administraciones provinciales para que estos trabajadores accedan a su beneficio jubilatorio bajo el régimen diferencial.

“Solicitamos que tengan derecho a la jubilación con 52 años las mujeres y 55 años los varones, legalmente autorizados para desempeñar las diferentes tareas, en ambos casos con 30 años de servicios”, explicó.

Weretilneck enfatizó que “el trabajo hospitalario es una actividad que, en diferentes niveles según el área y la función, implica trabajar con el dolor, el sufrimiento, y la muerte, con horarios nocturnos, rotatividad y con mucha carga horaria, exposición a infecciones y sustancias químicas, a situaciones de violencia y estrés emocional”.

“Las consecuencias que ello acarrea a la salud son gravísimas: agotamiento prematuro, estrés, trastornos psicosomáticos, depresión, contracturas, cervicalgia y ruptura de los lazos sociales y familiares, entre otras”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password