Piden prorrogar el ATP para clubes entrerrianos

La iniciativa es del diputado de esa provincia Marcelo Casaretto, atento a que el beneficio ha sido reducido en las zonas que han cambiado de fase, mas esas instituciones permanecen cerradas.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) presentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo nacional la prórroga por el mes de junio de 2020 del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Salario Complementario por un monto equivalente al 50% del salario neto del trabajador por hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

El pedido apunta especialmente a los clubes de su provincia, cuya actividad continúa prohibida aunque Entre Ríos por los sucesivos decretos haya pasado de una etapa de aislamiento a una de distanciamiento.

Señala Casaretto en su iniciativa que en los últimos días, la AFIP y la ANSeS procesaron las solicitudes y notificaron a las empresas beneficiarias del Salario Complementario de junio. En el caso de Entre Ríos se dispuso la aprobación de los beneficios por hasta un salario mínimo vial y móvil, en el caso de clubes que habían recibido el beneficio de hasta dos salarios mínimos en los dos meses anteriores.

“En el caso de los clubes ubicados en el AMBA, razonablemente se mantienen los beneficios vigentes en los meses anteriores, en tanto están cerrados y sin actividad. Pero se produce una situación de inequidad muy grande, porque todos los clubes están cerrados; pero los ubicados en el AMBA cobrarían el ATP por hasta dos salarios mínimos, mientras los clubes entrerrianos cobrarán la mitad de ese valor, solamente un salario mínimo”, advirtió el diputado nacional.

Es decir, mientras se mantiene la prohibición de actividades en los clubes de su provincia, “el mismo Estado nacional reduce la asistencia en el salario complementario del ATP a un monto fijo de un salario mínimo vital y móvil, independientemente del salario del trabajador. Mientras tanto, se mantiene la obligación de pagar la totalidad de los salarios de los trabajadores de esos clubes. O sea, que las normas nacionales obligan a mantener cerrados los clubes, se les obliga a pagar la totalidad de los salarios de los trabajadores, se prohíben los despidos y suspensiones de los mismos, pero al mismo tiempo se reduce a la mitad el apoyo que el Estado aporta mediante el salario complementario”.

“Está claro que si los clubes están cerrados desde el 20 de marzo hasta el presente, muy pocos de sus socios pagarán las cuotas sociales, con lo cual es imposible el pago de los salarios completos a sus trabajadores”, concluyó el legislador oficialista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password