Cafiero recibió 1.651 preguntas por escrito de los diputados y dará su informe el próximo 30 de julio

El jefe de Gabinete debutará en la Cámara baja a fin de mes. Según se informó desde la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, se trata del “segundo informe más grande de la historia”, en cuanto a la cantidad de consultas. Juntos por el Cambio concentra el 82% de las preguntas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante su informe ante el Senado el pasado 18 de junio. (Foto: Comunicación Senado).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, debutará el próximo 30 de julio ante la Cámara de Diputados, en la presentación de su segundo informe ante el Congreso, dado que expuso en el Senado el pasado 18 de junio.

Según la información relevada por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil -a cargo de Fernando “Chino” Navarro-, el 2 de julio se recibieron más de 2.300 consultas por parte de los integrantes de 16 bloques.

Tras una clasificación y depuración, se arrojó un total de 1.651 preguntas para la elaboración del informe N°126. De acuerdo a la Secretaría, se trata del “segundo informe más grande de la historia”, en cuanto a cantidad de requisitorias, solamente superado por el informe N°110, de mayo de 2018, bajo la gestión de Marcos Peña, con 1.989 preguntas.

Entre los bloques que más consultas realizaron se encuentra el Pro con 736, seguido por la UCR con 510 y la Coalición Cívica con 101. En suma, el interbloque Juntos por el Cambio realizó 1.347 preguntas, casi el 82% del total.

Además, se destaca la cantidad enviada por la titular del monobloque PO-FIT, Romina Del Plá, con 91 preguntas. En términos individuales, la sigue Ezequiel Fernández Langan (Pro), con 77; y Graciela Ocaña (Pro), con 69.

El Frente de Todos, presidido por Máximo Kirchner, no envió ninguna pregunta al jefe de Gabinete.

En cuanto a las áreas de gestión incluidas, sobresalen el Ministerio de Salud, con 190 consultas; seguido por el Ministerio de Desarrollo Social, con 185; y un poco más atrás los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con 112; y de Educación, con 107.

El pasado 1ro. de julio, Cafiero envió una nota a Sergio Massa, titular de Diputados, poniéndose a disposición para asistir a una sesión informativa, dando cumplimiento al artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece su presencia alternada en ambas cámaras, una vez por mes, para informar sobre la marcha de Gobierno.

Desde la Secretaría destacaron además que en lo que va la gestión de Alberto Fernández, “el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo ha sido constante”, con la asistencia de funcionarios en 84 oportunidades, cifra que supera a las “76 presencias de integrantes del PEN correspondientes a todo el año 2019”, el último del gobierno de Mauricio Macri.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password