Obtuvo dictamen favorable un proyecto para la promoción del ingreso a carreras estratégicas

La iniciativa, impulsada por la rionegrina Silvina García Larraburu, fue avalada en un plenario de comisiones del Senado. Establece un registro de becas y un programa nacional para aquellas carreras orientadas al desarrollo económico, productivo y sustentable del país.

La senadora Silvina García Larraburu, autora del proyecto. (Foto: Comunicación Senado).

Un plenario de las comisiones de Educación y Cultura; Ciencia y Tecnología; y Presupuesto y Hacienda del Senado avanzó este miércoles con el dictamen favorable de un proyecto de ley para la promoción del ingreso a carreras estratégicas para el desarrollo económico, productivo y sustentable del país.

La iniciativa, impulsada por la rionegrina Silvina García Larraburu (Frente de Todos), fue consensuada con los aportes de distintos senadores, por lo cual se firmó con la unanimidad de todos los bloques.

Durante la reunión, el puntano Claudio Poggi (Avanzar San Luis-JxC) aseguró que es un proyecto que “entusiasma mucho”, ya que se trata de “legislar para el futuro y nuestras próximas generaciones”. Pero planteó que entre los objetivos del programa nacional que se crea, “no se habla de las becas”, con lo que se puede “correr el riesgo que la universidad defina qué carreras becar”.

Sin embargo, varios legisladores aclararon que las universidades estarán involucradas en la conformación de la nómina de este tipo de carreras, con lo cual “van a estar al tanto de cuáles son las carreras que se van a priorizar”, señaló la formoseña Teresa González (Frente de Todos).

En el mismo sentido, el mendocino Julio Cobos (UCR-JxC) explicó que hacer una aclaración en ese sentido podría interpretarse como “poner algún condicionamiento que pueda sonar contra la autonomía universitaria”. “Así que me parece que está bien definido así”, dijo.

A su turno, el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) manifestó: “Comprendo lo que plantea Claudio Poggi. Pero va a parecer como que queremos usar solamente las becas para estas carreras, dejando las otras de lado”. Y consideró que en el proyecto “queda abierta esa posibilidad sin inhibir a que las universidades puedan tener su propia política de autonomía”.

En el debate, la puntana Eugenia Catalfamo (Frente de Todos) destacó que se trata de “un proyecto completamente consensuado” y sostuvo que es “fundamental poder promover el desarrollo de estas carreras y poder incentivar a nuestros jóvenes”. “No podemos dejar de lado a otras carreras a las cuales también se le otorgan diferentes tipos de beca porque sería en algún punto un acto discriminatorio”, señaló.

Por su parte, el porteño Esteban Bullrich (Pro-JxC) advirtió que una modificación que no se aceptó tiene que ver con “la composición regional” contemplada. “La Ley de Educación Superior contempla siete y la redujimos a cinco. Eso puede atentar contra esa equidad federal que la ley propone”, añadió.

La senadora Cristina López Valverde presidió la reunión. (Foto: Comunicación Senado).

En el cierre, la sanjuanina Cristina López Valverde (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Educación, valoró que se recibieron “más de quince” cambios propuestos por diferentes legisladores y afirmó que “es un proyecto federal, un proyecto sumamente participativo, donde todos han podido expresarse”.

García Larraburu, elogiada por sus pares por su “apertura” para consensuar la iniciativa, celebró: “Sin dudas el proyecto que va a tener dictamen es un proyecto del conjunto, que es lo más importante, poder ser nosotros los generadores de oportunidades federales para los jóvenes, para los ciudadanos, con un trabajo en conjunto político, pero apartidario”.

Puntos centrales del proyecto

La iniciativa tiene por objeto “la promoción de las carreras estratégicas para el desarrollo económico, productivo y sustentable del país”. Asimismo, establece que “el Poder Ejecutivo Nacional, mediante la autoridad de aplicación que establezca, publicará la nómina de carreras” consideradas en esta orientación, la cual deberá “ser actualizada cada dos años”.

Esa lista se elaborará por un “Consejo Asesor”, integrado por el Consejo Federal de Educación; el Consejo de Rectores de Universidades Privadas; el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior; el Consejo Interuniversitario Nacional; el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología; el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología; y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

También formarán parte el Ministerio de Desarrollo Productivo; el Ministerio de Economía; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Además, estarán los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Educación y Cultura de ambas cámaras del Congreso.

El proyecto dispone que el PEN “destinará una partida del Presupuesto anual para la promoción al ingreso de estas carreras”, y “dicha partida no podrá devengarse de las partidas” generales para las universidades.

Según el texto, se creará un “Registro Nacional de Becas de Educación Superior” y un “Programa de estímulo al ingreso a carreras estratégicas”, para los estudiantes del último año de la secundaria, quienes además deberán poder acceder a talleres de orientación vocacional e información sobre este tipo de estudios.

Las universidades o institutos que dicten estas carreras “deberán contar con espacios y contenidos de difusión gráfica y digital, donde conste toda información relevante, plan de estudios y becas existentes para el estudio de las mismas”.

En otro sentido, la iniciativa establece que las instituciones podrán deducir del impuesto a las Ganancias “la actividad educativa sistemática y de grado para el otorgamiento de títulos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, como asimismo la promoción de manuales culturales o, mediante los municipios, la subvención, el dictado o mantenimiento de cursos gratuitos” destinados al programa nacional de carreras estratégicas.

Foto: Comunicación Senado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password