Piden sumar la atención psicológica como servicio esencial

El proyecto de Mercedes Joury busca que el profesional pueda asistir de manera presencial al paciente cuando considere que la atención virtual no es suficiente.

Diputados nacionales del Pro solicitaron al Gobierno nacional que declare la atención psicológica como “servicio esencial” dentro de las excepciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Se trata de un proyecto presentado por la diputada nacional del Pro Mercedes Joury, que cuenta con el acompañamiento de sus pares Carmen Polledo, Silvia Lospennato, Camila Crescimbeni, Hernán Berisso, María Luján Rey, Adriana Cáceres, Dina Rezinovsky, Gisela Scaglia, Soher El Sukaria y Natalia Villa.

El objetivo del proyecto no es más que asegurar que aquellos casos en los que el profesional considere necesario pueda asistir presencialmente a los pacientes en los que la atención virtual no fuera suficiente.

Joury consideró clave avanzar en este punto. “Entre las excepciones establecidas no está previsto el trabajo de los psicólogos. Existe una importante evidencia de que este tipo de crisis incrementa el riesgo de sufrir algún trastorno de salud mental, como la depresión o el estrés postraumático”. Y agregó: “La propia Asociación Argentina de Psiquiatras señaló que la correcta atención a la salud durante el encuentro el campo visual “es mayor de manera presencial, porque se pueden advertir cambios de posturas, movimientos de manos, de pies, el contacto físico mínimo en un consultorio puede acompañar mejor un momento difícil”.

Por su parte, la diputada Cáceres recalcó que la propia Organización Mundial de la Salud consideró que uno de los pilares para minimizar las consecuencias de la pandemia en la salud mental es mantener disponible el apoyo psicosocial, por ello, según dijo, “es muy importante que los profesionales psicólogos sean considerados servicio esencial”.

Finalmente, la oposición reclamó establecer un protocolo específico de atención en consultorio tal como se ha realizado con otros profesionales de la salud, y a la vez, resaltó que este pedido también viene siendo formulado por los distintos Colegios y agrupaciones de psicólogos, inclusive la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password