Quieren crear un Estatuto del trabajador de plataformas tecnológicas

Atenta a las nuevas modalidades laborales, la diputada Soledad Carrizo propone legislar en la materia, para proteger a los trabajadores del sector.

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) presentó un proyecto de ley por el que propone crear el Estatuto de trabajadores de plataformas tecnológicas, “para equilibrar el desarrollo tecnológico, las nuevas modalidades laborales y la protección de los trabajadores, superando paradigmas tradicionales del derecho laboral”.

El proyecto prevé vinculación laboral dual, autónoma y de dependencia, seguros, registración, retribución, vacaciones, fondo de reserva por enfermedades y accidentes, seguridad social, capacitación y formación, condiciones y elementos de trabajo, registro nacional de plataformas tecnológicas, entre otros.

La legisladora explicó que el creciente desarrollo del sector tecnológico y las nuevas demandas de consumo, “introdujeron novedosas formas de vinculación laboral que no encuentran en la ley 20.744 un marco adecuado y suficiente para regular las relaciones entre trabajadores y empleadores. Es por eso que diseñamos un marco regulatorio del trabajo a través de plataformas tecnológicas, una de las tantas y crecientes prácticas que han desbordado las relaciones laborales en Argentina y el mundo”.

“Proponemos herramientas coherentes con estos desarrollos tecnológicos, buscando su promoción, pero también la protección de los trabajadores, entendiendo que los mecanismos tradicionales deben ser revisados y actualizados. Buscamos generar certidumbre y seguridad para trabajadores y empleadores, conciliar las nuevas realidades laborales y promover el crecimiento económico en nuestro país”, agregó.

“Las plataformas digitales prometen oportunidades para democratizar la generación de ingresos, sin embargo, presentan también riesgo de precarización del trabajo, lo que genera retos desde el punto de vista regulatorio y desafía el alcance de las normas laborales, fiscales y de protección a los trabajadores enmarcados en estos modelos”, consideró Carrizo.

Acompañan esta iniciativa los diputados Dolores Martínez, Héctor Stefaní, Estela Regidor, Alicia Terada, Aída Ayala, Diego Mestre, Lida Ascárate, Mario Arce, Carla Carrizo, Adriana Ruarte, Gonzalo Del Cerro, Claudia Najul, José Riccardo y Albor Cantard.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password