Criptomonedas y Blockchain: Lo último en Argentina, América Latina y el mundo

Un análisis sobre el auge de las criptomonedas en el mundo, y su creciente importancia como método de pago alternativo.

Las criptomonedas tienen cada vez más auge en el mundo y su utilización se ha extendido rápidamente con el pasar de los años, de forma que en la actualidad se han convertido en uno de los métodos de pago más utilizados en gran cantidad de países, así como a diario ha aumentado la cantidad de transacciones donde estas se ven envueltas estas monedas digitales. 

Esto ha aumentado con los años la necesidad de extender el conocimiento de los criptoactivos a todas las personas que no las conocen a cabalidad para así entender el impacto de estas en las diferentes economías del mundo y su funcionamiento. 

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que usan un mecanismo de criptografía en cada una de sus transacciones para asegurar procesos encriptados que sean seguros, de forma que se eviten los fraudes o las estafas, por lo que esto le ha sumado un valor muy alto en el mercado a las mismas, además de tratarse de un sistema de moneda con una cantidad finita ya establecida. 

Esto es otro punto que le da estabilidad y seguridad a este tipo de moneda ya que asegura que nadie pueda generar cantidades ficticias de esta moneda para fines ilícitos. Por otro lado, las criptodivisas se han esparcido por todo el mundo, lo que hace que sea más frecuente encontrarlas como métodos de pago para compras cotidianas e incluso para transacciones a gran escala entre empresas como si de dólares, euros o cualquier otra divisa se tratara. 

Pero hablar de criptomonedas es hablar de blockchain, pues la Cadena de Bloques es la base de la seguridad de las operaciones ya que todas las partes poseen una copia de los movimientos, pero estos no pueden ser modificados por terceros ni nadie. 

Marcelo Muscillo, director General Circulo Legisladores de la Nación Argentina

Legislación de leyes referentes a Criptomonedas en el mundo 

Si bien se sabe ya que las criptomonedas son utilizadas por las personas debido a la confianza que generan, entonces surge la siguiente pregunta ¿Por qué los Estados consideran necesario establecer leyes para la transacción con criptomonedas? La respuesta a esto tiene su asidero en el tema fiscal que el uso de las mismas representa para la economía de los diferentes países. 

Es por ello que los diferentes Congresos y Parlamentos de los países han tomado manos a la obra en la realización de diferentes leyes para regular el funcionamiento de estas criptomonedas sin que esto sea una barrera para el uso de las mismas. 

Sin embargo, llama la atención que el interés de los estados por las criptomonedas no es solo regular, sino que comprenden que el futuro de la economía yace en ellas, por lo que muchos países han mostrado interés en formar parte de los usuarios y enseñar a la población acerca del manejo de las mismas. 

FinTech, una forma segura de mover dinero en el siglo XXI 

FinTech o Financial Technology es un término que acuña a todas las aplicaciones, procesos, modelos de negocios y demás que hacen uso de nuevas tecnologías para la movilización del dinero y la realización de actividades financieras. 

De esta forma, el uso de billeteras electrónicas para la movilización del dinero como métodos de pago y demás es bastante recurrente en el mundo en general y en especial en Latinoamérica con el creciente auge de las criptomonedas. 

Cada vez son más las tecnologías que se implementan para que las personas puedan mover sus productos financieros con total libertad y desde la comodidad de la palma de su mano a través de un dispositivo móvil como un Smartphone en donde sea que se encuentren. 

El mismo crecimiento del uso de las criptomonedas se debe a que cada vez son más accesibles para las personas debido a los avances tecnológicos constantes que ocurren en los diversos medios, sobretodo en el de las finanzas. 

A su vez, estas aplicaciones y métodos para la movilización de fondos son cada vez más seguros, garantizando así a los usuarios que su dinero estará seguro en todo momento y llegará de forma eficiente a su destino. 

Un buen ejemplo de ello son el constante desarrollo por parte de las entidades bancarias de aplicaciones que cada vez cubren más funciones que antes se tenían que llevar a cabo de forma presencial en una agencia o como en los últimos años, a través de un monitor de computadora. 

Muchas empresas de reciente creación o Startups hacen uso de diversos medios de FinTech por lo que logran un posicionamiento en los mercados a gran velocidad, por lo que se prevé que en los próximos años logren desplazar a los sistemas de empresas tradicionales. 

Criptomonedas y su disparo en América Latina 

Las Criptomonedas han tenido un gran disparo y un uso sorprendentemente alto en la región de las américas en los últimos años según reportes recientes de inicios de este año donde países suramericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela están a la cabeza en el uso de las mismas. 

Esto sorprende mucho ya que el uso de estas monedas digitales no es tan alto en otros países que son potencia como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, posiblemente ya que se trata de economías bastante estables. 

De hecho, la inestabilidad de las monedas locales de la región latinoamericana ha sido fundamental en el creciente uso de estas divisas criptográficas, siendo que, en la actualidad, este continente ocupa el primer lugar como región con más usuarios de criptomonedas en todo el mundo. 

Otro factor que ha jugado una pieza fundamental en este proceso es la gran tasa de desempleo de los latinoamericanos, y con ello, a los servicios financieros de la banca. En contraposición, la posibilidad de un fácil acceso a las criptomonedas como Bitcoin cambia el panorama para este tipo de divisas, con las cuales puedes operar con una conexión a internet y un Smartphone o algún otro dispositivo móvil. 

Entre otros datos, se reporta que, durante el 2019, la inflación en Argentina aumentó un 53.8%, y en paralelo, en Brasil en el 2015 se registró la inflación más alta en los últimos 13 años. Todo ese proceso inflacionario ha expandido el interés de las personas por generar ganancias y ahorro en divisas que tengan estabilidad económica y así evitar caer en bancarrota. De igual forma, es cada vez más común el uso de criptoactivos por parte de los estados. 

Blockchain en los estados del continente americano 

Todo lo referente a la tecnología de los blockchain, es decir, las criptomonedas, están siendo utilizadas tanto por entes privados como públicos en América Latina. 

En la región se han desarrollado en los últimos años una serie de compañías que tienen la finalidad de acercar a las empresas públicas y privadas al mundo de los blockchain de forma que ellos aportan la tecnología necesaria para ello. 

De esta forma, una serie de empresas como Koibanx están tomando peso en la región debido a que se encuentra presente en gran cantidad de países como Argentina, Colombia, México y otros más, acercando a las entidades bancarias públicas y privadas a las criptomonedas, de forma que el sistema tradicional de ahorro y movimiento del dinero se junte con lo último en Fintech para obtener un resultado beneficioso para todas las partes con transacciones más rápidas, seguras y con cobros de comisión menores. 

En la actualidad, muchas empresas con dominio de la tecnología blockchain en la región se encuentran en fase de crecimiento y expansión hacia el norte, para así alcanzar la prestación de sus servicios de forma global. 

Argentina a la cabeza en América Latina con el uso de criptoactivos 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba en Argentina ha empezado un proyecto desde febrero del 2020 llamado Nodo Blockchain para la capacitación de personas en esta área de la tecnología, así como el análisis de los nuevos posibles usos que podrían darle a esta tecnología. 

Argentina se encuentra muy activa en cuanto al uso de criptoactivos, pues lidera a la región de América del Sur en ello, así mismo, es cada vez más común ver diferentes proyectos en los cuales se ve el uso de las criptodivisas en Argentina. 

Existen ejemplos de este crecimiento en Argentina. Recientemente la Asociación de Dirigentes de Empresas del país declaró que ha hecho uso de la tecnología blockchain para la validación de firmas digitales de una asamblea general, y que en el futuro será usada en más procedimientos administrativos. 

Otro ejemplo es que algunas sociedades benéficas del país de América del Sur se encuentran recibiendo criptoactivos para recaudar fondos para destinarlos a los más necesitados mediante becas de estudio y otro tipo de beneficios. 

Estudiantes Universitarios de Argentina legislan por el uso de las criptomonedas 

El tema de las criptomonedas involucra a todas las personas, pues se trata del futuro de las diversas economías mundiales. En Argentina se llevó a cabo el pasado 6 y 7 de junio la segunda edición de un programa llamado Cambio de Roles. 

En el mismo, más de 200 estudiantes de 9 universidades nacionales legislaron sobre las leyes del uso de criptomonedas en el país argentino. 

Después de más de 7 horas de debate, finalmente se logró aprobar por unanimidad un proyecto de ley que regule el uso de las criptomonedas, bajo el marco de que por regular no se refieren a la prohibición del uso de las mismas, sino al contrario, crear un ambiente con control de todas las entidades que genere confianza para que las personas hagan uso de las mismas. 

Otro punto que se tomó a favor de la creación de este proyecto de ley es que las criptomonedas son una realidad y hacer uso de las mismas es sinónimo de estar a la vanguardia en el mundo de las finanzas mediante el uso de las tecnologías de los criptoactivos, es por ello que es prioritario disponer cuanto antes de un ambiente armonioso para su uso, ya que un marco normativo, se podría trabajar en un bien para todos los implicados. 

Las criptomonedas en proyectos latinoamericanos de importancia 

La Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) dio a conocer este 22 de junio que harán uso de las criptomonedas para financiar 8 proyectos tecnológicos en la región que tendrán gran impacto social. Para ello dispusieron de 125 Ethers, siendo esto casi un equivalente a casi 30.000$, los cuales llegaron a su destino con una comisión mínima y a una velocidad de aproximadamente 20 minutos, lo que demuestra la efectividad de las operaciones con estas divisas. 

Entre los proyectos que se mencionan en la página de Criptonoticias tenemos que “La propuesta de Argentina ayuda a niños que tienen dificultades para hablar para que se comuniquen mediante símbolos. OS City de México utiliza certificación digital con una blockchain para que jóvenes con empleos informales obtengan una validación. Utopic de Chile intenta mejorar la lectura de niños que se encuentran en cuarentena por la pandemia del coronavirus”, entre algunos de los principales que hará la Unicef. 

Criptoactivos y Blockchain en el continente asiático 

No es secreto que Asia siempre ha tenido mucho potencial en diferentes áreas, y es que hay varias naciones que lideran el uso de todo lo relacionado a estas Fintech como lo son Japón, China y Corea del Sur. Asimismo, en los últimos dos años Singapur y Hong Kong se han unido a la cabeza con los líderes asiáticos en cuanto al manejo de estas tecnologías. 

Sin embargo, el caso más llamativo es el de Malasia en el último año, donde el mismo estado ha estado apoyando el uso de tecnología digital, lo que ha llevado a un incremento increíble del uso de Fintech por parte de las sucursales bancarias y otros medios, aumentando así los pagos de este tipo y el uso de billeteras electrónicas. 

Un fenómeno que llama la atención en Malasia es como el crecimiento de las transacciones digitales ha causado una disminución en la cantidad de sucursales físicas de los bancos debido al acoplamiento de estos con las nuevas tecnologías innovadoras del mundo de las finanzas.

BRIEF ACADÉMICO

Círculo de Legisladores de la Nación Argentina – I.E.E.R.I

Dirección: Dr. Marcelo Muscillo

Coordinación: Lic. Ignacio Vitale

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password