Lacoste: “Pareciera que el enemigo es el productor agropecuario”

El legislador entrerriano analizó con Parlamentario TV los ataques a los silobolsas, la difícil relación del campo con el Gobierno y el papel que ese sector jugará en la post pandemia.

Miembro del bloque del radicalismo desde 2017, el diputado Jorge Lacoste hace tiempo que viene alertando sobre los ataques a los silobolsas y el perjuicio que los mismos provocan: “Terminan no solo siendo un daño para el propietario, sino también para la economía, porque son recursos que dejan de entrar en tributos a la economía argentina”, señaló.

A propósito de esos episodios, el legislador contó que el fin de semana pasado estuvieron analizando ese y otros temas con el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Cheme, “porque nos preocupa que desde el Ejecutivo no haya habido definiciones tajantes cuestionando y criticando este tema. Ha habido por ahí alguna cuestión muy light del ministro de Agricultura, y después apareció este proyecto del presidente de la Cámara, pero no ha habido desde el Ejecutivo una posición fuerte condenando esta cuestión, habida cuenta de que, insisto, no solo perjudica al propietario, sino a las cuentas públicas”.

Pareciera que el enemigo es el productor agropecuario, cuando en realidad es una de las principales fuentes de ingreso de dólares que tanto necesita la Argentina”, se lamentó el legislador.

En diálogo con Parlamentario TV, Lacoste descartó de plano que, como circuló el fin de semana pasado, pudieran ser animales los que provocan la rotura de los silobolsas. “Hay cero probabilidad” de que hayan sido mulitas, por ejemplo, aclaró. “Cualquiera que ve las imágenes verá que es un corte preciso, típico de una herramienta filosa”, explicó el legislador, que hizo referencia a la dureza del plástico en el que se acopian los granos.

“No es fácil cortarlo, no puede ser un animal, descártelo”, insistió.

Luego Lacoste aclaró que “no es un acto de especulación” por parte del productor guardar en el silobolsa, sino “simplemente una estrategia comercial del productor agropecuario que vende lo que necesita para cancelar deudas y lo demás lo tiene como cualquier familia puede tener lo que se denomina un ‘canuto’ en la casa para cualquier emergencia”. Para este entrerriano, “la gente debe entender que producir a cielo abierto es una lotería; puede venir lluvia, puede venir seca, puede venir una pedrada… hay muchísimos elementos que juegan en contra del productor agropecuario para que a su vez sumemos la posición esta que está siendo estimulada por alguno del odio contra el sector agropecuario, al que consideran un enemigo en un país que le debe mucho a este sector por el desarrollo y crecimiento que ha tenido”.

Consultado respecto de la relación entre el Gobierno y el campo, Lacoste señaló que “en algunos casos hay conversaciones, pero no hay diálogo. Dialogar es tener un ida y vuelta que permita ir resolviendo las demandas y necesidades de un sector que es muy dinámico y que impacta en toda la economía”.

Para el diputado radical, “es necesario que haya un diálogo profundo entendiendo que el Estado y los sectores productivos de la Argentina tienen que ser socios y no competir o ser enemigos, porque así no nos va a ir bien ni al Estado, ni al sector productivo”.

Defendió luego la postura del interbloque Juntos por el Cambio de pretender mantener una reunión con el presidente a solas, porque “somos el principal bloque de la oposición; el interbloque de Cambiemos es la oposición, porque a fuer de ser sincero, los demás bloques han sido funcionales a todas las demandas que le ha planteado este Gobierno desde el 10 de diciembre hasta ahora”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password