Crecimiento del 74% en las ventas de autos con respecto a mayo, debido a la financiación y al dólar blue

Esta operación que miles de personas realizaron potenció, sobretodo, la venta de vehículos de alta gama, por lo que muchas agencias que los comercializan se quedaron en las últimas semanas sin stock.

Un importante incremento en la comercialización de autos que son 0km se produjo en el mes de junio del 2020 en virtud de varias razones, a partir de las cuáles las concesionarias, tanto de unidades usadas como nuevas se encuentran sin dudas que atravesando un muy buen momento. De acuerdo a datos que fueron brindados desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en junio se vendieron a nivel país una cantidad total aproximada de 36.931 de vehículos.

Estos números sin lugar a dudas son mucho más altos que los que se registraron en el mes de mayo del 2020, es decir, un mes antes. De hecho en mayo se vendieron aproximadamente 21.015 autos cero kilómetro, por lo que en junio el crecimiento fue estimado en un 74%. Y no sólo eso, respecto del 2019 se vió crecimiento que alcanza hasta el 2.3%.

Aumentos frente al desplome: las razones claves

La primera y una de las más importantes razones por las que se puede ver un aumento considerado en la venta de autos que son cero kilómetro es el incremento que se produjo en la cotización del dólar “blue”, producto de que pueden cambiar en el mercado paralelo y obtener así una importancia ganancia, siempre teniendo en cuenta que los autos en las concesionarias se cotizan a dólar oficial. Esta operación que miles de personas realizaron potenció, sobretodo, la venta de vehículos de alta gama, por lo que muchas agencias que los comercializan se quedaron en las últimas semanas sin stock, esperando la pronta reposición. Un ejemplo concreto puede ser el siguiente: si un auto cuesta a dólar oficial USD 15.000, con una cotización actual del Banco Nación en $74,5, sería en pesos $1.117.500, pero si tiene que llegar a ese monto en pesos argentinos vendiendo dólares en el mercado paralelo, sólo va a necesitar vender unos USD 9.300 aproximadamente.

Un segundo factor fundamental para que se hayan producidos ventas masivas de autos en el mes de junio fue la cuestión de que hubo diferentes planes de auto financiados a largo plazo, por parte de casi todas las marcas, muchas de ellas con apoyo de distintas entidades financieras y bancarias. Los financiamientos en cuotas fijas es de hecho lo que más están buscando los compradores de autos nuevos, pero a eso se suma la cuestión de que algunas marcas ofrecieron promociones, bonificaciones y descuentos que en algunos casos pudieron llegar hasta los $300.000.

Préstamos: opciones para todos los gustos

Están quienes aprovechan el dólar “blue” y su amplia brecha con el oficial como antes mencionamos y pagan el auto en efectivo. Pero están también los que eligen directamente hacer una financiación en cuotas fijas, a través de los bancos, por ejemplo. Esta posibilidad está más que latente porque prácticamente todas las marcas están ofreciendo préstamos que no tienen ningún interés (es de 0%) con plazos de hasta 2 años, algo que puede ser muy atractivo teniendo en cuenta la inflación que mes a mes hay en Argentina.

Por otro lado están los planes de ahorro también, que si bien en los últimos años dejaron de tener los miles de suscriptores mensuales que tuvieron años antes, son hoy en día una posibilidad sin dudas para quienes acceder a un cero kilómetro. Lo bueno es que estos planes, a los fines de poder ofrecer cuotas más bajas mes a mes, se alargaron hasta las 120 cuotas, a diferencia de lo que sucedía antes que eran de hasta 84 cuotas.

El dólar y las ventas: precios accesibles para quienes tienen dólares “físicos”

Es un comentario muy común entre quienes son vendedores de autos: “quienes tienen los dólares billete, terminan ganando”. Esto se debe a que se puede ver que en el mercado actual, hay algunos modelos que si alguien tiene dólares en mano, quedaron realmente muy bajos, siempre en comparación de años anteriores como fue el caso del 2018 y del 2019, que también fueron malas épocas para las concesionarias.

Ejemplos claros y concretos podemos ver en modelos como el Peugeot 208, que alguien puede ir y llevarlo de la concesionaria por la suma de 8.092 en dólares; también el Ford Ka que está valuado en unos 7.381 dólares, pero que pueden ofrecerle descuentos de hasta $100.000, por lo que en dólar “blue” serían unos 6.800 dólares. Otro auto que puede ser una buena opción es el Renault Sandero, que puede comprarse en la concesionaria por la suma de 7.568 dólares billetes. Y en el mundo de las camionetas, que son las que desde hace varios años lideran los rankings de los vehículos más vendidos, debemos decir que podrán acceder a una  Toyota Hilux quienes cuenten con dólares en mano por una suma que comienza en tan solo 14.400; o bien, se podrá retirar una Volkswagen Amarok por un monto de 15.900 dólares.

El inconveniente del stock: se esperan llegadas de nuevas unidades

Por tener cada vez más ventas, principalmente acentuadas en el mes de junio, las concesionarias de autos están teniendo el inconveniente de no contar con el stock suficiente de unidades que los usuarios requieren cuando acuden a los salones, previo a tener su turno. Uno de los problemas más importantes que tienen los vendedores, de acuerdo a lo que remarca el Sr. Ricardo Salomé que es el presidente de ACARA, está en los vehículos importados. Este tipo de vehículos tienen una demora aproximada de entrega por el momento de 3 meses, debido a que ellos con una debida anticipación tienen que solicitarlo.

Reposición y medidas gubernamentales: lo que esperan las concesionarias

Lo primero que aguardan las concesionarias en el corto plazo es poder reponer aproximadamente unos 13.000 vehículos que ya se encuentran vendidos y que sus dueños están esperándolos, algo que sin lugar a dudas todos los días sorprende a los concesionarias, que si bien son muy precavidos, están por demás optimistas por este “verano” que pueden tener de ventas en medio del desplome en Argentina y a nivel global de la economía. Al mismo tiempo, aguardan que en los próximos meses se anuncien nuevas medidas por parte del Gobierno Nacional a los fines de apoyar el sector, ya sea con subsidios en los precios o con planes de financiación a mediano plazo principalmente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password