Nueva reunión informativa sobre la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos

La comisión de la Banca de la Mujer del Senado recibió a Victoria Gallo Llorente, funcionaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. La iniciativa se trabaja en asesores.

banca de la mujer proyecto presupuesto perspectiva de genero
Victoria Gallo Llorente, directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. (Foto: Comunicación Senado).

La comisión de la Banca de la Mujer del Senado, que preside la pampeana Norma Durango (FdT), realizó este viernes una nueva reunión informativa en el marco del debate sobre un proyecto de ley que incorpora la perspectiva de género en los presupuestos públicos.

En esta ocasión se recibió la visita de Victoria Gallo Llorente, directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

“El presupuesto con perspectiva de género no es solamente algo técnico, no se trata de una metodología, sino que es una herramienta fundamental de transformación desde el Estado y desde el impacto que tienen las políticas públicas”, señaló.

La funcionaria consideró que “los presupuestos son una gran herramienta para visibilizar estos estereotipos y estas relaciones sociales que son tan determinantes en muchas de las brechas que hoy existen”. “Argentina en los últimos años ha avanzado muchísimo en materia de presupuesto con perspectiva de género, pero todavía existen desafíos”, continuó.

Gallo Llorente explicó que existen dentro de los Ministerios “quienes formulan el diseño de la política pública” y, por otro lado, “quienes ejecutan presupuestariamente esa política”, pero “a veces estos dos universos no dialogan”.

En ese sentido, resaltó la necesidad de “hacer dialogar dentro de los Ministerios la formulación presupuestaria con la planificación presupuestaria” y dijo que tienen “en agenda la capacitación a ambos actores”.

La directora destacó que a diez años de la Ley de Matrimonio Igualitario “el gran desafío es la perspectiva de diversidad”. Además, afirmó que desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad apuestan por “el diseño en la ejecución y evaluación de las políticas públicas para prevenir y reparar las violencias de género y para saldar brechas que hoy son muy importantes en materia de género y diversidad”.

También buscan impulsar “la capacitación y formación transversal a todos los agentes del Estado” que “va más allá de la Ley Micaela”, la cual “es nuestro horizonte mínimo, pero de ahí en adelante hay muchísimo que hacer”. “La transversalización de las políticas de género a todos los actores incluye también a las provincias y los municipios”, agregó.

La funcionaria subrayó también que hay que avanzar en “el relevamiento, el registro y el análisis en materia de violencia y desigualdad con perspectiva de diversidad”.

Por su parte, la senadora Durango expresó que “los presupuestos con perspectiva de género son muy importantes para evaluar en qué y cómo se utilizan los recursos, y también para visibilizar las prioridades de los gobiernos. Lo que no visibiliza, lo que no se nombra, no se trabaja, no se aborda”.

banca de la mujer proyecto presupuesto perspectiva de genero
La senadora Teresa González, autora del proyecto. (Foto: Comunicación Senado).

En tanto, la autora del proyecto, la senadora Teresa González (FdT), remarcó que es un proyecto “que lo venimos peleando hace muchísimo tiempo” y “día a día lo vamos mejorando, vamos incluyendo los aportes de todos los organismos a los que consultamos”.

La formoseña consideró que la iniciativa “es fundamental” y provocará una “transformación impresionante en todas las áreas y para todas nosotras”. “Chicas, este no es un proyecto de una, es un proyecta de todas. Todas tenemos que pelearlo para que esta sea la mejor herramienta de política pública que tenga el gobierno para incluir a los géneros y diversidades”, concluyó.

El proyecto se continuará trabajando en asesores y en una próxima reunión informativa expondrá el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password