Se conformó la Bicameral de la Defensoría del Niño, que citará a Marisa Graham

La comisión quedó presidida por la senadora oficialista Beatriz Mirkin. Las legisladoras acordaron tener un primer encuentro con la funcionaria, designada el año pasado tras 15 años de vacancia. Quejas del Frente de Todos por la convocatoria de Juntos por el Cambio.

bicameral defensor del nino mirkin presidenta
Foto: Comunicación Senado

Se conformó este viernes la Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que quedó presidida por la senadora oficialista Beatriz Mirkin, mientras que la diputada radical Carla Carrizo fue elegida vicepresidenta. En tanto, la diputada Claudia Bernazza (FdT) y la senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro) quedaron designadas como secretarias.

En la primera reunión, las 10 legisladoras que integran la comisión acordaron tener un primer encuentro con Marisa Graham, la abogada que juró ante el Senado en febrero pasado como defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo que estuvo vacante por 15 años.

Durante el encuentro, desde el Frente de Todos se manifestaron quejas a la convocatoria que se le realizó a Graham desde la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, presidida por la radical Roxana Reyes.

Mirkin consideró que se le realizó una “convocatoria terrible”, porque “se la citó poco cordialmente”, y pidió que se emita “una disculpa pública” al tiempo que solicitó a las diputadas de Juntos por el Cambio que intercedan para que se retire ese pedido “para que la defensora pueda venir tranquilamente a la bicameral como corresponde”.

En el mismo sentido, la diputada oficialista Claudia Bernazza sostuvo que hay que cuidar “a estos nuevos institutos que costaron tanto crear”, y opinó que la citación debe hacerse “en otros términos, con otro lenguaje”. “No podemos pretender que (Graham) tenga todas las soluciones” en el breve tiempo que lleva en la función y en medio de “una tragedia planetaria”, señaló.

Por otra parte, al asumir como presidenta, Mirkin expresó que “merecen los niños de nuestra patria tener cada vez más derechos”, y en ese sentido hizo hincapié en “el derecho a la identidad” para garantizar que “no quede nadie en Argentina sin tener nombre y apellido, que es el derecho básico cuando uno nace”.

A su turno, la diputada Carla Carrizo destacó que la elección de la defensora “fue un trabajo de mucha construcción colectiva”, por eso “este el momento donde tenemos que cuidar, proteger y construir ese proceso nuevo que es el comienzo de la institución”. También dijo que hay que “llevarla a todos los distritos, hacerla conocer” e “instalarla a nivel nacional”.

Durante la presentación de cada una de las integrantes, la senadora oficialista Inés Blas aseguró que esta comisión “cobra una relevancia extraordinaria en virtud de que son nuestros niños y adolescentes quienes son los que más están sufriendo las consecuencias del encierro” y “mucha de la problemática que viven está invisibilizada”.

En tanto, la senadora macrista Guadalupe Tagliaferri valoró que “todas estamos de acuerdo y coincidimos en que lo que estamos hablando es todo construcción”, y abogó por “velar y garantizar” los derechos, al tiempo de pensar en políticas públicas sabiendo que “podemos hacer algo para que esa vulneración (de derechos) con nombre y apellido no se replique en más pibes”.

La bicameral quedó integrada por las senadoras Beatriz Mirkin, María Eugenia Duré, Inés Blas (Frente de Todos); Pamela Verasay (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (Pro). Y por las diputadas Claudia Bernazza, Jimena López, Paola Vessvessian (Frente de Todos); Carla Carrizo (UCR) y Carmen Polledo (Pro).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password