Legisladores recordaron los 26 años del ataque la voladura de la AMIA

Desde todos los sectores se pronunciaron este sábado sobre el nuevo aniversario que se cumple del atentado a la mutual judía.

Oficialismo y oposición recordaron este sábado el 26° aniversario del atentado contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.

La Cámara de Diputados, por ejemplo, que publicó un mensaje en el que señalaron: “A 26 años del atentado a la #AMIA, acompañamos la lucha colectiva y decimos: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Por las 85 víctimas fatales, sus familias y toda la comunidad judía”. El mensaje publicado en Twitter es acompañado por el testimonio de Gabriela Rodríguez, hija de una de las víctimas, Silvana Alguea.

El presidente de esa Cámara, Sergio Massa, señaló por su parte: “Hace 26 años una bomba atentaba contra la sociedad argentina, destruyendo la AMIA. Hace 26 años el reclamo es el mismo: memoria, verdad y justicia”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló por su parte: “Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar”.

Su antecesor, Mauricio Macri tuiteó que “hoy se realiza el acto por el 26° aniversario del atentado a la AMIA. Quiero recordar a cada una de las víctimas, hacer llegar mi cercanía a los familiares y renovar el pedido de VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA”.

La Unión Cívica Radical expresó el siguiente mensaje: “A las 9.53 del 18 de julio de 1994 un atentado en la AMIA terminó con la vida de 85 personas e hirió a otras 350. Los criminales siguen sin pagar por lo que hicieron. Son 26 años de impunidad en la historia de todos y la exigencia de alcanzar la justicia, de una vez por todas. En tanto que desde el Pro expresaron: “Hoy, como todos los años, queremos homenajear y recordar a las víctimas del atentado a la sede de la AMIA, el peor que haya sufrido la Argentina”.

El presidente del bloque Coalición Cívica tuiteó: “QUE LA JUSTICIA NO SE LAVE LAS MANOS. A 26 años del atentado terrorista a la AMIA seguimos exigiendo: Memoria, Verdad y Justicia”, en tanto que el senador nacional Julio Cobos señaló: “A 26 años del atentado en nuestro país a la AMIA, acompañamos a los familiares de las víctimas en la búsqueda de la verdad y en el pedido de justicia”.

El presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, señaló que “se cumple un nuevo aniversario del atentado terrorista a la AMIA, un ataque a toda la sociedad argentina que aún sigue impune. Tras 26 años sin respuestas, seguimos reclamando memoria, verdad y justicia”, mientras que el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, comentó: “En un nuevo aniversario del atentado terrorista a la #AMIA26anos los argentinos volvemos a exigir justicia. La verdadera grieta se abre en las sociedades cuando la impunidad se impone. Que la Justicia no se lave las manos”.

El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, señaló que “ya pasaron 26 años del atentado a la AMIA y seguiremos firmes en nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”, en tanto que su comprovinciano Luis Petri escribió: “A 26 años del atentado a la AMIA renovamos el compromiso con la memoria, verdad y justicia, presentando nuevamente el proyecto de juicio en ausencia. En el año 2014 lo hice por primera vez para  permitir el juzgamiento de los responsables del atentado”.

Otro radical, el diputado Diego Mestre dijo que “hoy recordamos con tristeza que han pasado 26 años de aquel brutal atentado en #AMIA . La búsqueda de  justicia nunca tendrá fin mientras perdure la impunidad de los responsables. Defenderemos siempre la memoria de quienes perdieron sus vidas”.

“El atentado a la AMIA sucedió durante un gobierno peronista; que intentó desviar la investigación. Y cuando un fiscal encontró pruebas y denunció a la presidenta, peronista, murió en 4  días, durante un gobierno peronista. Puteénme, pero la realidad es gorila. Hechos, no opinión”, escribió Fernando Iglesias.

El senador nacional Martín Lousteau escribió: “A 26 años del atentado a la AMIA seguimos exigiendo saber la verdad y que se haga justicia. Por las 85 víctimas fatales, por los cientos de heridos, por sus familias y amigos, por la comunidad judía y por todos los argentinos. Justicia y memoria”.

Por su parte, el diputado Alvaro De la Madrid tuiteó: “Al cumplirse 26 años del catastrófico atentado a la AMIA quiero saludar y acompañar a los familiares y amigos de las victimas en el reclamo de justicia.Y dar mi reconocimiento al fiscal Nisman otra víctima más asesinada en la búsqueda de que la verdad no quedé velada. #AMIA26anos”.

“Otro 18 de julio que exigir justicia por el atentado a la AMIA vuelve a ser necesario”, señaló el diputado de la Coalición Cívica José María López, quien compartió además las reflexiones de Marian Stil, a quien presentó como “alguien que conoce por hacer bien un trabajo que buscó algo de verdad entre tanta mentira”.

Por su parte, el tucumano Pablo Yedlin comentó: “26 años esperando Justicia es demasiado tiempo. Hoy recordamos a las víctimas de AMIA, exigimos justicia. El juicio en ausencia es un paso en ese camino. Por eso trabajamos para el tratamiento en Diputados de nuestro proyecto”.

A su vez, el senador Juan Carlos Romero señaló: “Las 86 víctimas inocentes del atentado a la AMIA, sus familiares, merecen la búsqueda de la postergada verdad. A 26 años de ese brutal atentado también merecen justicia, y el compromiso de todos en contra del terrorismo y la impunidad”, mientras que la diputada Mirta Tundis comentó: “A 26 años de un hecho horrible en nuestro país como el atentando a la AMIA. Memoria, verdad y justicia, siempre”.

El legislador provincial bonaerense Ruben Eslaiman escribió este sábado que el atentado “marcó para siempre a toda la sociedad argentina, son 26 años donde seguimos pidiendo Justicia. Memoria, Verdad y Justicia por las víctimas de la AMIA”, mientras que el mensaje del legislador porteño Leandro Santoro fue: “A 26 años del atentado a la AMIA, todos los argentinos seguimos buscando la verdad y exigiendo justicia”. El diputado provincial bonaerense Maximiliano Abado señaló a su vez: “9:53. 18 de julio de 2020. Pasaron 26 años y las víctimas de la AMIA, sus familias, y todo el pueblo argentino, todavía no encontramos la paz que dan la verdad y la justicia”.

Roy Cortina, en tanto, tuiteó: “A 26 años del atentado a la AMIA. 26 años de recordar a cada una de las 85 víctimas. La lucha por la memoria, la verdad y la justicia debe prevalecer siempre. Al igual que la paz, son las bases desde donde nos paramos para decir no a las tragedias”.

“En la Argentina hace 26 años, sufríamos el atentado más doloroso de nuestra historia. Los criminales siguen sin pagar producto de la impunidad. Seguimos exigiendo justicia y verdad”, expresó por su parte la diputada provincial Alejandra Lordén.

Comunicado del Pro

“Justicia perseguirás”, es el título de un comunicado del bloque Pro de diputados, en el que remarcan “nuestro compromiso que hemos manifestado en forma transparente siendo oficialismo y, actualmente, en la oposición racional y constructiva que ejercemos” respecto de que se haga Justicia en este caso.

“Para superar la impunidad debemos poner las cosas en claro, mantener una línea de conducta coherente y hablar sin regodeos ni dobles discursos. Los esfuerzos de la Justicia local han sido insuficientes y a ello se agregan actitudes y decisiones políticas que generaron incertidumbre y estremecimiento en vez de certeza y paz comunitaria”, expresa el comunicado en el que advierten que “el pacto con Irán dañó el esclarecimiento sincero y eficiente del atentado. Con los terroristas no se negocia nada porque, sentarnos a una mesa de diálogo en igualdad de condiciones con ellos, significa una claudicación ética inadmisible. La buena voluntad solo es válida cuando se busca un solo objetivo: reparar el daño ocasionado con condenas ejemplares”.

“En este caso la palabra empeñada exige continuidad en el reclamo y un permanente llamado a la verdad”, agregan los legisladores del bloque Pro, que agregan: “Somos enérgicos e intransigentes porque de la barbarie no se vuelve”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password