“El Ejecutivo quiere someter a la Justicia y conseguir impunidad para los exfuncionarios presos o procesados”

Así lo consideró el diputado macrista Pablo Tonelli, quien dijo que no es “optimista” de que vaya a avanzar el proyecto de reforma judicial que enviará el Gobierno.

El diputado macrista Pablo Tonelli consideró este lunes que “lo que realmente quiere hacer” el Gobierno es “someter a la Justicia, aislar a los jueces autónomos y conseguir impunidad para todos los funcionarios que están presos o procesados”.

Luego que se conociera el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el envío inminente del proyecto de reforma judicial, el legislador de Juntos por el Cambio advirtió que “hasta ahora todos los gestos concretos que ha hecho el Gobierno con la Justicia son para perjudicarla, no para beneficiarla”.

“No soy muy optimista respecto a esa reforma judicial”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre. Además, opinó que “si el Poder Ejecutivo tiene preocupación realmente por la Justicia, lo primero que tendría que hacer es mandar al Senado los 200 pliegos que tiene pendientes”.

En ese sentido, Tonelli recordó que este Gobierno “retiró doscientos y pico de pliegos del Senado, pasaron seis meses y no los volvieron a mandar”. Así las cosas, insistió en que “si el Poder Ejecutivo tuviera una preocupación sincera y real, lo primero que tendría que hacer es mandar esos pliegos al Senado, donde tiene mayoría” para aprobarlos.

El diputado del Pro, integrante del Consejo de la Magistratura, cuestionó también el informe sobre traslados de jueces durante la gestión anterior, realizado por el representante del Poder Ejecutivo en en el órgano judicial, Gerónimo Ustarroz.

“Todos esos traslados en la Justicia fueron realizados por decretos del Poder Ejecutivo, que solo pueden ser anulados después del juicio que declare nulos esos decretos. Y el Consejo no tiene atribuciones para dar de baja esos decretos del Poder Ejecutivo, así que va a terminar siendo una discusión ociosa”, señaló.

Finalmente, completó: “Empiezan con esas cosas de revisar traslados, quieren ahora promover el juicio político a (el procurador general, Eduardo) Casal… lo que realmente quiere hacer el Ejecutivo es someter a la justicia, aislar a los jueces autónomos y conseguir impunidad para todos los funcionarios que están presos y procesados”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password