González García cuestionó un proyecto contra la fibrosis quística, pero el propio Fernández lo desautorizó

En un plenario de comisiones, el ministro consideró que algunos artículos serán de imposible cumplimiento, pero el presidente de la Nación bajó la orden de avanzar con el dictamen y el oficialismo buscará sancionar la ley este jueves.

Foto: Comunicación Senado

El ministro de Salud, Ginés González García, cuestionó este martes en el Senado un proyecto de ley contra la enfermedad de la fibrosis quística, al considerar que algunos artículos serán de imposible cumplimiento, pero el propio presidente Alberto Fernández bajó la orden de avanzar con el dictamen y el oficialismo buscará sancionar la ley en la sesión especial de este jueves.

González García fue invitado a un plenario virtual de las comisiones de Salud, Trabajo y Previsión Social, y Presupuesto y Hacienda, donde se trató el proyecto que declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis.

A contramano del ministro, el oficialismo anunció que las modificaciones necesarias serán realizadas mediante un decreto de promulgación parcial, y por eso promoverán el tratamiento del proyecto este mismo jueves, con la ayuda de la oposición para reunir los dos tercios necesarios para su tratamiento sobre tablas.

“Lo importante es que el medicamento parece que funciona bien y que lo estamos haciendo una política nacional”, destacó el ministro de Salud, e instó a los legisladores a que “miren con mucho detenimiento los artículos 5, 6,  7 y 13” del texto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Me parece que ahí está el nudo de cosas que son  muy difíciles de cumplir y contrarias a tratados internacionales sobre discapacidad y leyes nacionales sobre medicamentos”, opinó, y también advirtió sobre “inconvenientes de forma también”.

El funcionario explicó que “la fibrosis quística de páncreas es una dura enfermedad” y dijo “entender las circunstancias”, por lo que se mostró “absolutamente de acuerdo en hacer una política más enérgica y consistente”.

González García consideró que “si bien la ley tiene la intención de proteger a las personas de esta manera, es una ley con inequidad porque es una ley exigible y aplicable a la estructura del sistema nacional: es decir, quedan fuera de la ley las obras sociales provinciales y, por supuesto, los que no tengan obras sociales de ninguna especie”.

“La idea que nosotros veníamos pensando es, por ejemplo, crear un programa nacional para esta patología, entonces implicaría incluir a todos los argentinos sin exclusiones y tener otra capacidad negociadora con los fabricantes que nos permita trabajar unos temas más drásticos que tiene el sistema de salud”, agregó, en referencia al costo de los medicamentos.

A continuación subrayó que se trata de “una patología infrecuente pero muy cara” y que “el conflicto es con los laboratorios” y “los precios inaccesibles”.

“Entendemos el espíritu de la ley, pero me parece que es una muy buena intención con muy pocas posibilidades de ser concretada. Tenemos que trabajar en establecer un programa o un método que permita acceder a todos los argentinos con equidad federal”, insistió, y sostuvo que de sancionarse la ley tal como está “sería un interminable conflicto tribunalicio y muy difícil de ser cumplido por casi ninguna institución”.

Fotos: Comunicación Senado

Una vez concluida la exposición, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) informó que el propio presidente Alberto Fernández se comunicó con su vice, Cristina Kirchner, para pedirle al oficialismo que firmara dictamen “tal y como está la media sanción de Diputados”.

“Las correcciones o los inconvenientes que planteó el ministro de Salud, sobre todo el artículo 6, respecto de la nominalidad de los medicamentos, serán atendidas mediante decreto parcial por el mismo presidente de la Nación”, anunció la vicejefa del bloque oficialista.

Por su parte, Julio Cobos (UCR) expresó: “Lamento que desde el Ejecutivo no hayan tenido intervención previa cuando este proyecto se trató en la Cámara de Diputados. Por eso hoy nos encontramos en esta situación que no ayuda a lo que están esperando las familias”.

Tras señalar la “contradicción” entre “el impulso del presidente y las objeciones del ministro”, el senador radical manifestó que “pacientes con esta patología, familiares, parientes y amigos de esos pacientes estaban esperando y esperan la ley con mucha ansiedad, sobre todo después de las palabras del presidente de la Nación y la campaña activa de apoyo que llevó adelante la primera dama en redes sociales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password