Proponen que el Equipo Argentino de Antropología Forense sea reconocido en el Congreso

La diputada nacional Jimena López presentó un proyecto para reconocer al equipo por su “incansable búsqueda para Argentina y toda América Latina de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

La diputada nacional Jimena López presentó un proyecto de resolución proponiendo que la Cámara de Diputados de la Nación reconozca al Equipo Argentino de Antropología Forense, en su “incansable búsqueda para Argentina y toda América Latina de la Memoria, la Verdad y la Justicia”. 

“Recuperar los cuerpos de nuestrxs desaparecidas y desaparecidos se convirtió primero en la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, luego de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes llevan adelante la búsqueda de los nietos y nietas apropiadas durante este nefasto momento”, expresó la legisladora al respecto. 

El trabajo que el Equipo Argentino de Antropología Forense lleva desde hace 36 años apoyando esa lucha y también en la palpitación de luchas similares en otros países de Latinoamérica, “es un compromiso de construcción de nuestra historia, de valoración de la verdad, de respeto por la identidad y convicción de que la memoria que es constitutiva de la justicia”, fundamentó la diputada López. 

La iniciativa presentada también lleva la firma de los diputados: Cristina Álvarez Rodríguez, Mónica Macha, Cecilia Moreau, María Rosa Martínez, Verónica Cáliva, Mayda Cresto, Claudia Ormaechea, Claudia Bernazza Romina Uhrig, Mónica Mounier y Marisa Uceda. 

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una institución científica, no gubernamental sin fines de lucro, que nació en el año 1984, por iniciativa de las organizaciones de derechos humanos luego de las desapariciones de la última dictadura militar cuando la CONADEP y Abuelas de Plaza de Mayo solicitaron la asistencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) de EE.UU. En la delegación estaba el doctor Clyde Snow, uno de los más destacados antropólogos forenses del mundo. El Dr. Snow recurrió a arqueólogos, antropólogos y médicos para comenzar las exhumaciones y el análisis de los restos óseos con una metodología científica, dando origen a esta institución que es hoy orgullo nacional. 

Desde entonces vienen realizando un prestigioso trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina, América Latina y otros países del mundo. Este año fue postulado como candidato para el Premio Nobel de la Paz por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password