Piden que el trabajo de los comedores populares sea considerado “actividad esencial”

Se trata de una petición del legislador del PO Gabriel Solano, quien advirtió que los trabajadores de los comedores desempeñan su tarea durante 12 horas diarias sin ningún tipo de remuneración.

Debido al aumento de las personas que se acercan a estos lugares y con la intención de reconocer su labor, el diputado del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano insistió en la necesidad de que se reconozca el trabajo que se desarrolla en los comedores populares como “actividad esencial”, para garantizar el pleno reconocimiento de todos los derechos laborales de un trabajador estatal de la Ciudad de planta permanente -como ART y Obra Social- y regido por la Ley 471 de la Ciudad.

Al respecto de su petición, Solano manifestó que “los trabajadores de los comedores populares día a día garantizan el alimento a decenas de miles hombres, mujeres y niños que pasan hambre en la Ciudad de Buenos Aires” e insistió en que “su tarea es indiscutiblemente esencial, sin las personas que ponen su esfuerzo y su trabajo decenas de miles se quedarían sin comer”.

Sobre esa misma línea remarcó que “su trabajo se ha multiplicado desde el comienzo de la pandemia, recibiendo cada día más personas que piden ayuda. Además, lo hacen sin recursos suficientes alimenticios ni elementos de protección que garanticen su salud” y recordó que “Ramona, militante y trabajadora de un comedor de la Villa 31, fue víctima de la política de precarización y la falta de medidas sanitarias con las que trabajan cientos de personas en los comedores de la ciudad. Es necesario que esta tarea se reconozca y se cubran sus derechos”.

Es por ello que presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que los trabajadores perciban un salario por sus tareas; es así que cada comedor podrá designar dos cocineros por turno, un trabajador cada 30 raciones de comida proporcionada y/o fracción superior a diez raciones de comida proporcionadas por cada turno.

“El proyecto que elaboramos contempla la asistencia y subsidio para todos los comedores populares que se encuentran en la Ciudad y que la misma se mantenga mientras los comedores se encuentren en funcionamiento, más allá de lo que dure la aislamiento social o las fases de la cuarentena y plantea la igualación del salario y los derechos de los trabajadores de los comedores populares con los de un trabajador del Estado de la Ciudad”, indicó Solano y precisó que “no consideramos que un bono durante la pandemia, como plantea el bloque del Frente de Todos, sea suficiente. Impulsaremos su aprobación con actividades de difusión en las villas y llamamos a adherir en apoyo al mismo”.

Además el trotskista presentó la iniciativa en una reunión online con más de 80 trabajadores de diferentes comedores de la ciudad en la que vecinas y referentes de comedores manifestaron su apoyo al proyecto y relataron la “precaria situación de los barrios: referentes de comedores de la villa 1-11-14, en Bajo Flores, mencionaron que están hasta 12 horas en el comedor, sin ningún reconocimiento salarial”.

Asimismo recortaron que “en Soldati comentan que ya antes de la pandemia mucha gente se estaba acercando al comedor por la necesidad y ven que es muy probable que eso continúe”, mientras que desde la Villa 20, en Lugano, reclamaron la necesidad de que se garantice obra social y ART frente a cualquier accidente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password