Preocupa la cantidad de mujeres que no acceden a métodos anticonceptivos

Así lo pusieron en relieve una especialista en salud sexual y una referente feminista durante una reunión de la Comisión de Mujer e Infancia, que presidió la diputada Laura Velasco (FdT).

En el marco de la charla “ILE y pandemia” organizada por la Comisión de Mujer e Infancia, presidida por la legisladora Laura Velasco (FdT), la integrante del programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud porteño, Viviana Mazur, alertó sobre los problemas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en el marco de la emergencia sanitaria.

También participaron del encuentro virtual la abogada y referente feminista, Nelly Minyersky, y la legisladora de Vamos Juntos y ex Ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.

En ese contexto, Mazur aseguró que “cuando estalló la pandemia en nuestro país, tanto desde el Programa de Ciudad como desde el de Nación, se enviaron recomendaciones a los equipos en pos de seguir garantizando los derechos sexuales y reproductivos” e insistió en que “a pesar de contar con los insumos y el personal, las prestaciones disminuyeron enormemente. Hay muchas mujeres que no están llegando al sistema de salud por el método anticonceptivo que venían usando y esto es una alerta enorme. Estamos revisando justamente esos números y nos estremecen, nos preocupan”.

Sobre esa misma línea explicó que “antes muchas mujeres salían para llevar a los chicos a la escuela o ponían alguna excusa y se hacían ‘la escapada’ al centro de salud en busca de los anticonceptivos. Hoy ya no pueden hacerlo o tienen miedo de salir. Creo que confluyen muchos factores para que hoy exista un enorme riesgo en el acceso a la  salud sexual y reproductiva y tenemos que revertirlo rápidamente porque las consecuencias se van a ver pronto”.

Incluso la funcionaria informó que ya están recibiendo “muchos pedidos de ILE de embarazos avanzando, cuando en 2019 el ochenta y cinco por ciento de las solicitudes se realizaban antes de las doce semanas de gestación. Hoy tenemos una importante demanda de mujeres que no pudieron hacerse ni siquiera un test, ni hablar de una ecografía”.

En tanto Velasco manifestó que si bien “el acceso a anticonceptivos, a prácticas de ILE y la atención de embarazos en curso, son reconocidas como razones de fuerza mayor dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio” es necesario “difundirlo mucho más”, así como también “trabajar en la articulación entre los CeSAC y las promotoras de género y de salud de territorio de las organizaciones sociales, que son las más de las veces las encargadas de hacer llegar estos insumos a los barrios”.

“Esto también se relaciona con la valorización de de un rol que tiene que ver con tareas muy esenciales que se llevan adelante en los territorios en este contexto de pandemia”, explicó la legisladora, quien acompañó en varias oportunidades la entrega de anticonceptivos en los barrios populares durante la emergencia sanitaria.

A su vez manifestó que “desde la Comisión venimos trabajando proyectos para garantizar el acceso a los anticonceptivos y a la ILE durante la pandemia, porque sabemos que en este contexto aumentan las posibilidades de sufrir violencia de género, abusos y embarazos no deseados”.

Al mismo tiempo todas las participantes coincidieron en la necesidad de encarar una campaña de difusión urgente respecto a la posibilidad de salir para denunciar casos de violencia de género, hacerse de métodos anticonceptivos o solicitar una ILE. “Muchas piensan que necesitan una orden médica para poder salir y transitar”, aseguró Mazur, mientras que Minyersky, quien se comprometió a colaborar con el tema desde el Parlamento de las Mujeres que preside en la Legislatura porteña, instó a no perder de vista que “muchas mujeres viven siempre en pandemia, porque están obligadas a no salir, a no cuidarse, a limitarse, a ser las últimas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password