Se reunieron las comisiones de Educación y de Comunicación para tratar proyectos sobre conectividad

“Hay voluntad de avanzar en ejes que posibiliten el acceso a Internet como derecho”, manifestó la legisladora entrerriana Blanca Osuna tras el encuentro, del que participaron autoridades de Educar, Enacom y de Jefatura de Gabinete.

Legisladores de las comisiones de Educación y de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja nacional se reunieron este jueves para abordar distintos proyectos y propuestas sobre conectividad, brecha digital y educación. Participaron autoridades de Educar, Enacom y de Jefatura de Gabinete. El encuentro fue encabezado por la legisladora entrerriana Blanca Osuna y por el cordobés Pablo Carro, presidentes de las comisiones. Hay 19 proyectos sobre la temática.  

La convocatoria estuvo relacionada a una fuerte necesidad, que cobró otra relevancia durante la pandemia, que es el acceso a la conectividad e internet”, precisó la diputada Osuna, presidenta de la comisión de Educación. Recordó la importancia de “la modificación del artículo 109 de la Ley Nacional de Educación, a partir de la cual se incorporó la apertura para que, en el marco de la educación obligatoria, puedan usarse herramientas vinculadas a la educación a distancia como soporte”.  

El encuentro entre las comisiones de Educación y Comunicaciones e Informática, de la Cámara de Diputados de la Nación, se enmarcó en distintas instancias informativas y de intercambios, con la presencia de distintos referentes del Ejecutivo nacional, en el marco de ejes que abarcan la conectividad, la educación, la brecha digital y los derechos humanos. La reunión, iniciada a las 11, contó con la presencia del subsecretario de la Información y las Comunicaciones de Jefatura de Gabinete, Martín Olmos; la gerenta general de Educ.ar S.E, Laura Marés; y el integrante del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones, Gonzalo Quilodrán. 

Osuna realizó un repaso por los aportes en modificaciones de leyes y avances de proyectos, construidos con el trabajo de las comisiones. Valoró, entre otros frentes, “la aprobación de la ley de teletrabajo, en materia de regulación de la actividad laboral y que tuvo dictamen en el Senado”. Sobre el trabajo de ambas comisiones, puntualizó el “trabajo codo a codo” de Educación, con el diputado Pablo Carro, que preside Comunicaciones e Informática. “Recibimos 19 proyectos vinculados a esta temática, de los cuales siete son proyectos de ley. Da cuenta, como volumen de propuestas, de la preocupación de legisladoras y legisladores, y de la fuerte voluntad de avanzar en ejes que posibiliten, como políticas de estado, el acceso a internet como derecho”, remarcó la diputada nacional del Frente Todos.  

Las intervenciones  

“En particular, a partir del 2003, se empezó a trabajar en la campaña de actualización digital, que fue el momento en que se inició a hablar de estos temas. Pocos años después, vino el Programa Conectar Igualdad, que era una computadora para cada estudiante y que tuvo mucho impacto en el sistema educativo y en las vidas cotidianas, porque en muchas casas fue la primera computadora que tuvieron”, repasó Laura Marés, gerente general de Educar, en el encuentro de las comisiones, sobre las últimas dos décadas y el surgimiento de debates que dan bases a los diálogos y las necesidades actuales.  

“Seguimos creyendo, con el ministro Trotta, que el uso de la tecnología es un derecho y que la computadora es una herramienta fundamental para el aprendizaje, para la recreación, para la familia y para el descubrimiento de procesos creativos. El desafío es retomar las mejores prácticas y avanzar en políticas fundamentales para acompañar esta nueva etapa”, describió la funcionaria. Se explayó en los desafíos, en completar la conectividad de las escuelas del país y conformar una plataforma de aulas virtuales.  

Por su parte, Gonzalo Quilodrán, integrante del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), valoró la instancia, mencionó el trabajo de los últimos meses y puntualizó sobre la hoja de ruta que incluye a Educar, Arsat, Secretaría de Innovación y distintos actores institucionales. “Encontramos una Argentina muy desigual, en términos de conectividad”, diagnosticó.  

“Tenemos claras las prioridades sobre arrancar por aquellos lugares donde nunca hubo oportunidad ni acceso al servicio de internet o telefonía móvil, para dar respuestas a cuestiones vinculadas a la educación y el derecho de su ejercicio”, especificó. “En el último directorio trabajamos en una serie de programas destinados a focalizar en algunas áreas específicas, de mayor urgencia, el despliegue de nuestros esfuerzos técnicos y financieros, para dotar de conectividad a instituciones públicas, corredores viales y barrios populares”, profundizó Quilodrán.  

Por último, Martín Olmos, subsecretario de la Información y las Comunicaciones, dependiente de la Jefatura de Gabinete remarcó que “sin conectividad es difícil que muchos derechos básicos tengan cumplimiento efectivo” y puntualizó que esta nueva etapa transformó la urgencia transversal de estos derechos”.”, remarcó la Diputada nacional del Frente Todos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password