Sesiona el Senado para aprobar una batería de proyectos y ratificar un paquete de decretos

La Cámara alta se reúne desde las 15.22. Tratará un variado temario, que incluye proyectos vinculados a la salud, como donación de plasma, receta digital y fibrosis quística. Además, se debatirán iniciativas enviadas por el Gobierno sobre la causa Malvinas.

Foto: Comunicación Senado

El Senado se reúne desde las 15.22 en una nueva sesión virtual, donde se tratarán una batería de proyectos y el oficialismo buscará también ratificar un conjunto de decretos.

En primer lugar, el cuerpo tratará el decreto firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde prorroga el sistema de sesiones remotas “en tanto persista la emergencia sanitaria” y dispone que los temas a discutir no quedarán únicamente reducidos a cuestiones de la pandemia. Luego, se dará ingreso a una serie de pedidos de acuerdos por parte del Poder Ejecutivo.

El temario continúa con un paquete de nueve decretos, que cuentan con dictamen de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, entre los que se encuentra un DNU de la gestión de Mauricio Macri.

Este punto es rechazado por senadores de Juntos por el Cambio, quienes en comisión advirtieron sobre la ilegalidad de volver a dictaminar sobre el mismo. Se trata del DNU 1053/18, mediante el cual se estableció una compensación a las distribuidoras de gas, por las variaciones en el tipo de cambio.

El otro punto a tratar es un proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para que el resarcimiento por delitos de lesa humanidad sea declarado imprescriptible.

A continuación, el Senado debatirá dos iniciativas enviadas por el Gobierno en relación a la causa Malvinas: la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

El primer proyecto apunta a generar un ámbito multipartidario donde se diseñen estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, para continuar con la defensa de la soberanía sobre las Malvinas; mientras que la segunda iniciativa busca aportar seguridad jurídica al otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en la zona.

La Cámara alta buscará, además, convertir en ley el proyecto de regulación de la receta médica digital y la teleasistencia, y otro para la creación de una Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes de Covid-19, ambos originados a causa de la pandemia.

Por otra parte, se dará media sanción a una iniciativa para penalizar la difusión de imágenes o vídeos íntimos sin consentimiento; otra sobre promoción del ingreso a carreras estratégicas para el desarrollo económico, productivo y sustentable del país; y otro proyecto -sobre tablas- que declara de “interés nacional” la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis y establece un régimen de protección integral.

También se abordará un Protocolo modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password