Valdés pidió citar a Alconada Mon y otros periodistas espiados

Durante la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, el legislador del Frente de Todos hizo esa propuesta. Los argumentos de Waldo Wolff para rechazarlo.

El diputado nacional Eduardo Valdés y su par Waldo Wolff no arrancaron con buen pie la reunión de este jueves de la Comisión de Libertad de Expresión, a la que fueron citados periodistas para exponer sobre la situación de los trabajadores de prensa. Mientras el presidente de la comisión exponía sobre la fallida convocatoria a Sabina Frederic y Victoria Donda, quienes no asistieron a la cita, el diputado del Frente de Todos quiso interrumpirlo y Wolff le cortó el micrófono.

Sobre el final de esa dilatada reunión, Valdés lucía más calmado y afable, y hasta elogió al presidente de la comisión, sin omitir que habían arrancado mal, mucho más temprano. Pero en su exposición no sacó el pie del acelerador y pidió citar a “los periodistas espiados por el gobierno de Mauricio Macri” a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. “Vayamos a fondo. Citemos a Hugo Alconada Mon y a aquellos periodistas que han sido espiados ilegalmente como usted y como yo”, le dijo Valdés al presidente de la comisión.

“El sector más poderoso del periodismo tiene una mirada de la actividad muy diferente a la de los periodistas y trabajadores que expresaron a través de una solicitada diversa y federal que la libertad de expresión es un derecho colectivo, de toda la sociedad”, planteó Valdés.

Durante su intervención, el diputado del Frente de Todos indicó: “No podemos, en aras de la libertad de expresión, buscar rating. Es necesario investigar algo muy duro, que afecta directamente a la actividad periodística, y también los derechos de la sociedad: el espionaje ilegal, sufrido por periodistas que en muchos casos no piensan como yo, como Alconada y Pagni, y como los 400 acreditados al G20. No podemos naturalizarlo”.

Al concluir la reunión, Waldo Wolff fue el último en hablar y rechazó su propuesta. Mencionó el nombre de Daniel Santoro, a quien Valdés había nombrado y que hoy es investigado en la causa que lleva adelante el juez Ramos Padilla. “Usted también estuvo procesado”, le recordó Wolff, aclarando que había sido sobreseído.

Le mencionó el artículo 18 de la Constitución nacional, que dice que “ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales”. Así las cosas, le dijo a Valdés que “usted da por sentado que se espió a periodistas, sin que estén afectados al debido proceso… Debería decirle yo que le pida la renuncia a la vicepresidenta de la Nación, que está procesada por encubrimiento del atentado a la AMIA, o por ser parte de una asociación ilícita… Sin embargo por suerte, más allá de mi ideología partidaria y de la suya, en nuestro país existe la Constitución Nacional”.

“Por eso le respondo: me preguntó si estoy dispuesto a citar al periodista Alconada Mon; si quiere lo conversamos. Estaríamos vulnerando el artículo 18, pero además haríamos un show terrible. Imagínese si yo cito a la vicepresidenta de la Nación a que explique por qué tenía escuchas de Miguel Angel Toma, Arroyo Salgado y un cuadro de San Martín en su casa de Calafate. Pero estaríamos por encima de lo que establece la Constitucíon”, explicó. Y concluyó: “Entonces si quiere lo conversamos, pero yo no estoy de acuerdo en hacer de esta comisión un show mediático en manos de quién habla más fuerte, o de quién vulnera la Constitución en función de lo que le parece”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password