Quieren agilizar el acceso a vacunas y medicamentos para afectados por Covid-19

La CC ARI solicitó al Ejecutivo que facilite el trámite de patentes para facilitar el acceso a vacunas y medicamentos para personas contagiadas.

Diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI presentaron un proyecto de resolución en el que le solicitan al Poder Ejecutivo que allane las trámites relacionados con el otorgamiento de licencias obligatorias para el derecho de explotación de patentes que facilitarán el acceso a vacunas, medicamentos y otras tecnologías útiles para la vigilancia, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de personas infectadas por el Covid-19.

Para ello, los legisladores solicitaron al PEN que contemple este otorgamiento de licencias obligatorias en el marco de lo dispuesto en los artículos 45 y 47 de la Ley Nº 24.481, de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, y en los artículos 45 y 47 de su decreto reglamentario 260/1996.

Además, pidieron que el PEN informe a la Cámara de Diputados de la Nación acerca de las vacunas, medicamentos, diagnósticos, dispositivos, suministros y otras tecnologías que, se estiman, serán esencialmente necesarios a los efectos de la determinación, por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, de la existencia de solicitudes de patentes o patentes concedidas u otros derechos industriales que puedan restringir su importación o producción nacional.

El proyecto es impulsado por la diputada Mariana Zuvic y cuenta con el acompañamiento de los legisladores de la CC ARI Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Paula Oliveto, Juan Manuel López, Leonor Martínez Villada, Héctor Toty Flores y Mariana Stilman.

“Las licencias obligatorias constituyen una de las principales herramientas jurídicas para abordar el reto del acceso a medicamentos patentados y la salud pública. Sin embargo, aún queda mucho por hacer”, menciona la iniciativa y agrega que “los Estados tienen el deber de impedir que se impongan costos irrazonablemente elevados para el acceso a medicamentos esenciales que menoscaben el derecho de grandes segmentos de la población a la salud”.

“También deben impedir el uso de los avances científicos y técnicos para fines contrarios a la dignidad y los derechos humanos, lo que sucede si se excluye de la posibilidad de patentar los inventos, cuya comercialización pueda poner en peligro el pleno ejercicio de esos derechos. En consecuencia, los medicamentos esenciales como elemento fundamental del derecho a la salud no deberían patentarse”, indican los diputados de la CC ARI.

“El nuevo coronavirus nos trae situaciones de mucha complejidad, dolor y muerte, pero también una oportunidad para hacer cambios profundos en el sistema. Actualmente, el sistema de patentes y de licencias obligatorias sería el modelo en el que la humanidad está confiando el desarrollo de tecnologías, pero es un sistema desactualizado e injusto, basado en el lucro, busca que las empresas inviertan y éstas quieren ganancias, entonces todo queda librado al mercado”, afirman los legisladores nacionales.

“Hace años que en el ámbito de la OMS se viene discutiendo un modelo de Investigación y Desarrollo basado en la inversión pública, en el que el Estado se involucre también en la etapa de desarrollo para afianzar el conocimiento y el progreso sobre la base de la igualdad y la visión de la salud como bien público universal de acceso gratuito, masivo e igualitario”, añade en el proyecto de la CC ARI.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password