Alberto Fernández presenta la reforma judicial

Será por videoconferencia, pero ya no desde Olivos, sino desde la Casa Rosada. El presidente estará acompañado por la comisión de juristas que asesorará sobre otras modificaciones a aplicarse en el sistema judicial.

El presidente Alberto Fernández saldrá este miércoles de la residencia presidencial de Olivos para presentar desde la Casa de Gobierno la reforma judicial que viene anticipando desde el inicio de su gestión. La ocasión amerita entonces un ámbito institucional muy especial y es así que el mandatario decidió estar en la Rosada para hacer el anuncio.

Y no estará solo: lo acompañarán los once miembros del Consejo Asesor que trabajará en la elaboración de sugerencias para realizar diversas modificaciones en el sistema de Justicia. Incluyendo una eventual ampliación de la Corte de Suprema de Justicia.

La idea era que estuvieran también representantes de la oposición, en particular los jefes de bloques legislativos. Sin embargo no estarán presentes los representantes de Juntos por el Cambio, según confirmaron a parlamentario.com fuentes opositoras. “Ni diputados, ni senadores”, amplió el vocero consultado.

Y es precisamente la composición de ese Consejo Asesor el disparador de la discordia, que llevó a la principal fuerza opositora a rechazar enfáticamente la reforma judicial en general y la ampliación de la Corte Suprema en particular.

La cita es en Balcarce 50 a partir de las 16, y de la oposición sí confirmó su presencia el jefe del bloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, aguardándose otras presencias, además de miembros del oficialismo.

Según pudo saberse, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, fue el encargado de invitar al jefe del interbloque JxC de Diputados, Mario Negri, pero ya se sabe que los miembros de esos bloques en ambas cámaras no estarán.

La reforma, que entre otras cosas prevé la unificación y duplicación de los juzgados federales, será presentada este miércoles, pero no necesariamente ingresará el mismo día al Congreso. Trascendió que el texto ingresará en el transcurso de lo que resta de esta semana, pero sin precisar la fecha. Sí se sabe que entrará por el Senado, habida cuenta de que por una cuestión numérica es allí donde el oficialismo tiene la certeza de garantizar su aprobación. En Diputados, en cambio, los jefes opositores anticiparon a su titular, Sergio Massa, que no querían que se debatiera de manera remota.

En la redacción del proyecto participaron principalmente el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Se descuenta que estarán presentes en esta oportunidad, como así también la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

También estarán, como dijimos, los miembros del Consejo Consultivo, cuyos integrantes serán Carlos Beraldi, León Arslanian, Andrés Gil Domínguez, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Omar Palermo, Claudia Sbdar, Hilda Kogan, Gustavo Ferreyra, María del Carmen Battaini y Marisa Herrera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password