Cafiero envió a Diputados las 1.651 respuestas del informe que brindará este jueves

El jefe de Gabinete se presentará en el recinto desde las 15.30. En el documento escrito, se explayó sobre las medidas tomadas por la pandemia.

Cafiero se presentó ante el Senado el pasado 18 de junio

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remitió a Diputados las respuestas a las 1.651 preguntas enviadas por legisladores y este jueves se presentará por primera vez ante esa Cámara a partir de las 15.30 para brindar su informe de gestión conforme lo indica la Constitución Nacional.

Cafiero asistirá al recinto acompañado por su segunda, Cecilia Todesca, y los secretarios de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La sesión informativa se desarrollará bajo el formato virtual que se viene aplicando hasta ahora, es decir, con la presencia de autoridades y un grupo reducido de diputados en el recinto, y los demás conectados en forma remota.

En el informe escrito -que consta de aproximadamente 1.700 páginas y es el segundo en número de preguntas en la historia de la Jefatura de Gabinete-, Cafiero se explayó sobre las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En particular, señala que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó, a través de la ANSES, a casi 9 millones de personas, y que hasta el momento se dispusieron dos pagos de 10.000 pesos, representando un desembolso de casi 180.000 millones de pesos.

Del total de beneficiarios, aproximadamente el 27% por ciento corresponde a titulares de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo; un 8% a monotributistas de categorías inferiores; y un 2% a beneficiarios de otros programas sociales compatibles o trabajadoras de casas particulares.

El conjunto restante -es decir, casi dos de cada tres titulares del IFE- corresponde en consecuencia a trabajadores informales, desocupados o inactivos.

Sobre el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ministerio de Economía señaló que en abril fueron alcanzados por esta ayuda unos 234.000 empleadores y en mayo unos 223.000.

Discriminado por tipo de empresas, se trata de más de 160.000 pymes y unas 62.000 empresas grandes; y en cuanto a la cantidad de trabajadores, el ATP superó en mayo los 2,3 millones de puestos de empleo, y en junio, los 1,9 millones.

A estas políticas se suman unos 431.000 créditos otorgados a tasa cero por un monto total de 47.746 millones de pesos.

También en el marco de la pandemia, el Gobierno dispuso la creación del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con el fin de asistir a las provincias mediante la asignación de 60.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y otros 60.000 millones para el otorgamiento de préstamos blandos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), con lo cual el paquete de asistencia asciende a 120.000 millones de pesos.

En cuanto a los recursos transferidos vía ATN, y con un criterio análogo al de la distribución de los recursos coparticipables, la Administración Nacional transfirió a las provincias 40.000 millones de pesos (66% del total), según consta en el informe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password