Negociaciones sin fin para autorizar nuevos endeudamientos a Kicillof

La intención del oficialismo de sancionar los endeudamientos requeridos por el gobernador Kicillof no encontró el acuerdo necesario.

Ambas Cámaras legislativas se prepararon para sesionar con la intención del oficialismo de sancionar los endeudamientos requeridos por el gobierno de la Provincia, pero las negociaciones no prosperaron.

Mientras que el Senado dejó caer su sesión programada, la Cámara de Diputados desarrolló la suya y, desde la bancada que preside el diputado Facundo Tignanelli si pidió tratar el proyecto de ley en cuestión sobre tablas, lo que finalmente no prosperó.

Pero sí prosperó la consideración del proyecto en comisión, en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, a realizarse la próxima semana. Con resultado incierto por el momento.

Cabe recordar que los endeudamientos contraídos por los gobiernos bonaerenses deben ser autorizados por la Legislatura, por mayoría especial de ambas Cámaras, es decir que es necesario los dos tercios de los presentes.

Desde mayo el gobierno bonaerense remitió un proyecto de ley donde solicita autorizaciones para contraer endeudamiento en tres planos.

Por un lado, 20 mil millones de pesos para colocar en el mercado local e incluso para hacer frente a pago de proveedores, y unos 8 mil millones para crédito “intra” Estatal en Letras del Tesoro.

Por último, también se solicita autorización para colocar deuda en mercados de capitales por 500 millones de dólares a los efectos de poder desarrollos proyectos de gestión que puedan haberse visto afectados por la crisis económica generada por la pandemia.

Pero además de la cuestión de los endeudamientos, la iniciativa parlamentaria empezó a levantar dudas opositoras en torno de lo establecidos al margen de esas solicitudes.

Tal el caso de lo establecido respecto de ceder por ley la facultad de “reasignar recursos sin ejecución de contratos de préstamos” de organismos internacionales o del Estado nacional; facultad que en la práctica podría ser una nueva fuente de financiamiento alternativa del Poder Ejecutivo, de “libre disponibilidad”, tal como estaría planteado en el articulado, según se entiende desde la oposición.

Por último, otro ámbito de intercambio se da en torno de la financiación a tasa cero y en 18 cuotas de los empréstitos dado a los municipios en forma de asistencia especial por la pandemia.

Sucede que los intendentes quieren que los $ 4.300 millones en empréstitos con los que la provincia los asistió, de un total que sobrepasa los $ 15 mil millones que se volcó en los distritos por la emergencia, sea “fondos no reintegrables”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password