Diputados realiza su sesión para aprobar la moratoria ampliada y la emergencia en el proceso de quiebras

La Cámara baja buscará dar media sanción al proyecto que permite regularizar deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio de 2020. En tanto, el segundo tema se tratará sobre tablas con un texto consensuado entre el oficialismo y la oposición.

La Cámara de Diputados realiza desde las 15.45 una sesión virtual en la que buscará dar media sanción a la moratoria impositiva, aduanera y previsional, impulsada por el Gobierno nacional. Además, se tratará sobre tablas un proyecto para declarar la emergencia en los procesos de concursos preventivos y quiebras.

Tras la exposición de ayer del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el cuerpo presidido por Sergio Massa vuelve a reunirse este viernes, y debatirá sobre dos temas vinculados a la situación económica producto de la pandemia de Covid-19.

La iniciativa de moratoria apunta a ampliar el régimen actualmente vigente con la Ley de Solidaridad Social, alcanzando a todos los contribuyentes -tanto personas humanas como jurídicas- y apuntando a regularizar una deuda total de 534.000 millones de pesos, según datos de la AFIP.

El proyecto establece que se podrán regularizar deudas contraídas hasta el 30 de junio, se podrá adherir al régimen hasta el 31 de octubre y la primera cuota será el 16 de noviembre, con un plan que llega hasta 120 cuotas.

Juntos por el Cambio se opuso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda al dictamen del oficialismo, en rechazo a la decisión de incorporar a empresas en proceso de quiebra y a la posibilidad de incluir el impuesto al juego y a los combustibles. El interbloque presidido por Mario Negri denunció una “amnistía” para OIL Combustibles, la empresa de Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Sin embargo, el oficialismo avanzó con el proyecto, con el acompañamiento de representantes del Interbloque Federal -que podría dividirse a la hora de la votación- y de Unidad Federal para el Desarrollo, por lo que espera reunir los votos para aprobar la iniciativa en el recinto y girarla al Senado.

Por otra parte, se tratará sobre tablas un proyecto que declara la emergencia para los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021. En la previa de la sesión, el tema se debatió en la Comisión de Justicia, pero a raíz de una discusión reglamentaria sobre la competencia de esa comisión para dictaminar sobre esta materia, la iniciativa no tuvo dictamen.

Oficialismo y oposición consensuaron un texto unificado que, tras un cuarto intermedio en el que se negociaron las modificaciones, obtuvo el aval de los integrantes de la comisión. De esta manera, su tratamiento deberá habilitarse con los dos tercios de los votos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password