Heller destacó la moratoria universal y adelantó cambios al proyecto

“Está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir”, afirmó el titular de la Comisión de Presupuesto al abrir el debate.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, destacó en la sesión de este viernes el proyecto de moratoria universal y adelantó cambios al proyecto dictaminado, entre los que se encuentra la ampliación, hasta el 31 de julio, del plazo de deudas a regularizar.

“Esta moratoria ampliada con menor tasa interés está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir, y las que todavía no retomaron su actividad tengan un horizonte mucho más claro en lo fiscal”, explicó Heller.

El legislador del Frente de Todos recordó, con cifras, la “herencia muy pesada” del gobierno anterior, y sostuvo que “el Estado quedó debilitado por la acción del Gobierno nacional entre 2016 y 2019”.

A continuación, señaló que en el marco de la pandemia del Covid-19 “son enormes los esfuerzos que ha hecho el Estado Nacional”, con una inversión de “más de 960.000 millones” de pesos.

Dentro de esa asistencia, mencionó los “9 millones de beneficiarios” del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y los “2.800.000 trabajadores y 310.000 empresas” que accedieron al Programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), además de los “440.000 créditos a tasa cero otorgados a monotributistas y autónomos”.

“Pese a todos estos esfuerzos, se verifica un deterioro del aparato productivo”, lamentó Heller, y habló de “un fuerte incremento de la deuda tributaria, que impactó en todo el universo de contribuyentes”.

En ese sentido, recordó que la deuda total con la AFIP es de 534.000 millones de pesos, incluyendo la deuda que no se está pagando y la que está regularizada con distintos planes.

Cambios en relación al dictamen

El titular de la Comisión de Presupuesto adelantó que se modificará el artículo dos para incluir las obligaciones vencidas al 31 de julio, dado que el dictamen establecía como límite el 30 de junio, pero no se pudo ampliar antes porque se corría el riesgo de que los contribuyentes dejaran de pagar.

Por otra parte, dos actividades que originalmente estaban excluidas del régimen quedaron ahora habilitadas: las actividades reguladas por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación, y el servicio de telefonía fija, telefonía móvil y telecomunicación vía Internet.

Por otra parte, a propuesta de la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos) se incluyó a organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal sin fines de lucro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password