Felipe Miguel anunció la obligatoriedad el TelePase y pusó el eje en el cuidado de la salud

El jefe de Gabinete porteño participó de una sesión especial en la que explicó el plan del Gobierno local para salir de la pandemia, centrado en la prevención de la salud, la reactivación económica y la asistencia social.

Tal y como suele ocurrir  cada seis meses, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, se apersonó en la Legislatura porteña para dar cuenta -ante los 60 legisladores de las diversas bancadas- sobre lo que fue el primer semestre de este segundo mandato del jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, que se vió signado por la pandemia del Covid 19.

A diferencia de otros años y buscando atender al decreto presidencial que establece el distanciamiento obligatorio, en el recinto solo estuvieron presentes los jefes y vicejefes de cada uno de los bloques: Sergio Abrevaya (GEN), Gabriel Solano (PO), Myriam Bregman (PTS), Eugenio Casielles (CF), Claudio Ferreño, Javier Andrade, María Rosa Muiños (FdT), Marta Martinez (AyL), María Inés Gorbea, Martín Ocampo (UCR-Ev), Roy Cortina (PS), Diego García Vilas, Daniel Del Sol, Facundo Del Gaiso y Agustín Forchieri (VJ). En tanto, el resto de los legisladores siguió el encuentro a través de Zoom.

Así, bajo su atenta mirada, Miguel indicó que “esta primera mitad del año nos tocó enfrentar una pandemia y hoy estamos trabajando en la salida; esto nos tiene a todos con la guardia alta, atentos, con el principal objetivo de cuidar la salud de todos los vecinos” y aseguró que están “angustiados, conmovidos y dolidos ante cada fallecimiento. Preocupados y ocupados ante los nuevos contagios y esperanzados ante cada paciente que se cura y logra sobreponerse a esta enfermedad”.

Al mismo tiempo que resaltó que “esta pandemia nos encuentra a todos los espacios políticos trabajando juntos más allá de las diferencias que podamos tener. Horacio promovió, desde el primer momento, un trabajo coordinado con el Gobierno nacional, el de la provincia y con todos los bloques” y recordó que “lo primero que entendimos cuando el virus apareció en el mundo fue que teníamos que anticiparnos y eso hicimos; nos anticipamos a su llegada y tomamos decisiones para ganar tiempo y mientras reforzar el sistema de salud para estar mejor preparados ante el aumento de casos”.

“Ahora también nos anticipamos armando un plan integral y gradual de puesta en marcha que consta de seis etapas para que, cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan, los vecinos podamos volver a nuestras actividades tomando los recaudos necesarios para no tener que volver atrás”, indicó.

La salud, la principal preocupación

Durante su exposición, Miguel afirmó que “en la Ciudad tenemos 62.878 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 22.259 ya fueron dados de alta y reportamos 1.356 fallecimientos. Mientras que, en la Argentina, hay 206.743 contagiados y 3.813 fallecidos” y destacó que “en primer lugar, reforzamos el sistema público de salud, para que pueda dar respuesta y garantizar el bienestar físico y mental de todos los vecinos durante esta pandemia”.

A la vez que record{o que “este es un virus nuevo, del cual no se conoce demasiado en ninguna parte del mundo. Por eso, junto a Fernán Quirós y el equipo del Ministerio de Salud, estamos muy atentos desde el primer día, evaluando la evolución y la mejor manera de abordarlo” e insistió en que “todas las decisiones que tomamos se basan en la evidencia concreta que nos muestran los datos, en la recomendación de los expertos y de la experiencia de otras ciudades del mundo. El principal criterio es el sanitario, transversal a todo, porque lo más importante es cuidar la salud de la gente”.

“Para que los profesionales de la salud tengan todo lo que necesitan, adelantamos la compra de insumos para todo el año, con el desafío que implica superar las dificultades de conseguir estos insumos que todos los países del mundo estamos queriendo comprar a la vez”, manifestó y detalló que para ello establecieron un cronograma de abastecimiento en el que “todos los martes y viernes las farmacias de los 34 hospitales reciben los insumos y equipos de protección personal que solicitaron. Y, en paralelo, todos los 46 centros de salud, los dos CEMAR y los 29 dispositivos Detectar reciben los insumos semanalmente”.

“Sumamos más equipamiento: adquirimos 7 ambulancias y 543 nuevos respiradores”, explicó Felipe Miguel.

En cuanto a las medidas de prevención del Covid 19, Miguel precisó que “sumamos más equipamiento: adquirimos 7 ambulancias y 543 nuevos respiradores, que son fundamentales ante este virus que tiende a provocar complicaciones respiratorias” y le agradeció al Gobierno nacional por la compra de 529 respiradores para la Ciudad. También subrayó que se cuenta con “16 laboratorios para hacer pruebas de PCR en 14 hospitales de la Ciudad y dos laboratorios móviles” y resaltó la instalación de “20 unidades febriles de urgencia, que son módulos específicos para atender casos sospechosos de coronavirus anexados a 20 hospitales de la Ciudad. Gracias a estos espacios podemos derivar a las personas que tienen síntomas de manera segura y reducimos la circulación en las guardias para evitar el contagio”.

“Hasta el momento, atendimos en las UFU a 40.472 vecinos, hicimos 34.023 testeos y tuvimos 13.421 casos positivos”, afirmó y aseguró que se sumaron 8.240 camas: 1.500 de internación general en hospitales, 450 de terapia intensiva específicas para pacientes con coronavirus, 5.490 en hoteles y 800 el centro de aislamiento que creamos en Costa Salguero para cuidados leves. “Al día de hoy el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva es de 61,1 %”, manifestó.

Además aseveró que “hoy contamos con 50 hoteles que, en un primer momento se destinaron a quienes volvían del exterior y tenían que cumplir el aislamiento preventivo. En esa instancia alojamos a 8.052 vecinos” y detalló que “ahora usamos los hoteles para los vecinos que tienen el virus y presentan cuadros leves que no requieren de un cuidado en un hospital o que están esperando el resultado. De 32.462 pacientes leves, 29.293 ya egresaron. Actualmente son 3.169 los que permanecen ahí”.

También celebró la incorporación de “más profesionales al sistema público de salud: convocamos a 1.066 médicos y 3.340 enfermeros que se sumaron a los 11.800 médicos, 9.500 enfermeros, 3.500 residentes, tres mil técnicos de la salud y seis mil administrativos que ya teníamos en el sistema público”.

“Hicimos un total de 273.549 hisopados en la Ciudad”, remarcó el funcionaro.

“Hasta el momento hicimos un total de 273.549 hisopados en la Ciudad. Además, todas las semanas hacemos testeos rápidos para el personal de salud, de los geriátricos, los agentes de tránsito, las fuerzas de seguridad y los trabajadores del BAP y de los paradores de la Ciudad que están poniendo el cuerpo en esta pandemia”, explicó y añadió que “en total ya hicimos 246.558 testeos rápidos a estos trabajadores y 11.407 hisopados a personas que dieron positivo de los test rápidos”.

A la vez que aseguró que “hace algunas semanas empezamos a usar las 20 mil unidades del neokit, otro test más sencillo y más rápido que fue desarrollado por científicos argentinos y ya se está usando en cuatro hospitales. Y también empezamos a testear a los convivientes de las personas que dan positivo” e insistió en que “ya recorrimos 34 barrios con el Detectar e hicimos 41.128 testeos, de los cuales 16.413 fueron positivos”.

El funcionario resaltó que “el SAME ya atendió más de 66.318 llamados por coronavirus y, de estos, se realizaron más de 3.393 traslados” y recordó que también “habilitamos la opción de Boti, el chat de la Ciudad, para que los vecinos se comuniquen por WhatsApp en caso de tener síntomas y, así, descomprimir la línea 107. Ya se recibieron 79.593 consultas por síntomas del coronavirus, de las cuales 19 mil fueron derivadas al SAME”.

Sobre esa misma línea, se refirió a la Ley de donación de plasma que fue aprobada recientemente por la Legislatura de la Ciudad. “La Ley no implica la obligatoriedad de donar, sino que establece una serie de pautas para que, desde el Gobierno, promovamos y garanticemos el acceso a este procedimiento tan importante”, advirtió y subrayó que “las personas que tuvieron coronavirus y se recuperaron pueden donar de manera sencilla, sólo deben participar de una entrevista para ver si son aptos e ir a sacarse sangre. Y esto podría ayudar muchísimo en la recuperación de los que están contagiados. 295 vecinos ya donaron plasma y 272 ya recibieron la transfusión”.

El desarrollo social en tiempos de pandemia

Debido a que el Covid 19 afecta principalmente a los adultos mayores, el jefe de Gabinete explicó que la Ciudad puso en marcha “un plan integral de cuidado y acompañamiento, que consiste tanto en ofrecerles alternativas para que no salgan de sus casas como en darles contención afectiva durante el aislamiento” y agregó que se realizó “un convenio con encargados para que puedan asistir a los mayores o personas de riesgo que viven en sus edificios, ayudándolos con las compras de alimentos o remedios, paseando a sus mascotas, y garantizando la higiene en todos los espacios comunes. A todos ellos les agradecemos por su compromiso”.

Asimismo indicó que lanzaron el “Programa Mayores Cuidados, en el que se anotaron como voluntarios más de 40.012 vecinos con ganas de colaborar y 13.187 adultos mayores. El espíritu de este programa es acompañar a los mayores desde las dos dimensiones: haciendo compras o trámites por ellos y también conversando un rato por teléfono”.

En cuanto a la situación en los geriatricos, Miguel detalló que “trabajamos en conjunto con los 483 establecimientos que hay donde viven aproximadamente 20 mil adultos mayores, para que se apliquen los cuidados correspondientes” e indicó que relevan “todos los geriátricos de la Ciudad. Capacitamos a sus profesionales e hicimos una evaluación de riesgo de cada uno para elaborar un plan conjunto”.

En cuanto a las actividades que ocio que los adultos mayores pueden realizar, explicó que “cerca de 8.500 personas asisten a las clases de música, baile y distintas capacitaciones virtuales. Y además, 1.369 adultos mayores recibieron un libro en la puerta de su casa”.

“Gracias a todas las medidas durante el aislamiento, más de 353 mil vecinos reciben viandas o bolsones de comida”, indicó Felipe Miguel.

Por otro lado, se refirió a la situación que se vive en los barrios populares de la Ciudad, por lo que manifestó que desde el Gobierno porteño “impulsamos una fuerte campaña de concientización mediante redes sociales, radios comunitarias, folletos, mensajes de texto y de WhatsApp y llamados telefónicos” e insistió en que “también reforzamos la entrega de alimentos: en total gracias a todas las medidas durante el aislamiento, más de 353 mil vecinos reciben viandas o bolsones de comida”.

“Los 471 comedores conveniados y asistidos de la Ciudad siguen funcionando con la modalidad de entrega de viandas”, resaltó y agregó que “desde el comienzo de la cuarentena incrementamos un 30% la cantidad de alimentos en comedores comunitarios, llegando a 119.077 personas”.

También indicó que “los 76 Centros de Primera Infancia, que dan acompañamiento y contención a los chicos de entre 45 días y tres años, permanecen abiertos para que 36 mil personas puedan retirar el bolsón de alimentos semanal” y afirmó que “como complemento, 198 mil vecinos reciben alimentos secos en distintos puntos de la Ciudad”.

Mientras que sobre las personas en situación de calle, Felipe Miguel manifestó que se intensificaron las tareas del programa “Buenos Aires Presente (BAP)”, ya que hay “40 equipos recorriendo las calles con móviles y cuadrillas que van a pie para asistir a las personas en situación de calle y ofrecerles ir a los paradores”.

“Todos los inviernos activamos el Operativo Frío y, este año, por la pandemia, reforzamos aún más nuestra presencia en la calle: sumamos más de 400 voluntarios, más insumos y abrimos nuevos centros para que la gente pueda estar resguardada. Hoy tenemos 1.904 personas en los paradores de la Ciudad”, añadió y precisó que “también creamos una sede central del BAP desde dónde se organizan las salidas de los móviles y los kits: se entrega comida, abrigos, barbijos y un elementos de higiene”.

La violencia de género, un flagelo en crecimiento

Durante su exposición, el jefe de Gabinete expresó su preocupación acerca de las situaciones de violencia a las que están expuestas las mujeres durante esta pandemia. “Los números nos dicen que, en la mayoría de los casos, las situaciones de violencia contra las mujeres se dan en el seno de su hogar”, añadió y argumentó que “no podemos permitir que una mujer esté en peligro en su propia casa. Por eso, generamos una red de contención para dar asistencia, brindar la información necesaria para prevenir y actuar rápido cuando se requiera”.

Es por ello que recordó que “tenemos la línea 144, para que cualquier persona que esté pasando o conozca a alguien que esté en una situación de violencia de género se comunique durante las 24 horas” e indicó que “contamos con 35 operadoras profesionales que usan celulares enrutados a la línea para atender llamados desde sus casas. Desde el 1° de marzo se registraron más de 25.109 llamados”.  A la vez que afirmó que “habilitamos la opción de Boti para que pidan asistencia por WhatsApp si no se sienten cómodas o no pueden hacer un llamado telefónico desde sus casas. Y, si es necesario, se las conecta con el 911”.

“De marzo a junio, los llamados al 144 aumentaron un 47% con respecto al mismo período del años pasado. Y, desde que habilitamos la opción de WhatsApp, los contactos por violencia de género se multiplicaron por ocho”, alertó y consideró que “estos son claros indicadores del efecto que tiene el aislamiento. Por eso reforzamos las herramientas para que todas las mujeres puedan pedir ayuda y contar lo que les pasa”.

Educación virtual, un nuevo desafio

Por otro lado Miguel explicó que “cuidar a los chicos y garantizar que tengan una educación de calidad siempre fue una de nuestras mayores prioridades. Por eso venimos invirtiendo en infraestructura tecnológica en el marco del Plan Integral de Educación Digital; capacitando a los docentes; distribuyendo dispositivos a través del Plan Sarmiento; y desarrollando desde 2018 la plataforma Mi Escuela, que hoy ya incorpora primaria y secundaria”.

Y si bien las clases presenciales se encuentran suspendidas desde el 16 de marzo, el funcionario destacó que “los chicos siguieron aprendiendo, estudiando y haciendo la tarea” y aseguró que “el sistema escolar en la Ciudad está preparado para esta situación: tenemos contenidos físicos que se entregan en mano a las familias cada dos semanas; y digitales, que están disponibles en la plataforma Mi Escuela”.

“El sistema escolar en la Ciudad está preparado para esta situación”, aseveró el jefe de Gabinete.

“A través de Mi Escuela, también se brindan capacitaciones para los docentes, con una sección de videotutoriales, y contenidos pedagógicos para ayudarlos a preparar sus clases y estar en contacto con toda la comunidad educativa”, señaló y detalló que “en esta etapa no presencial, logramos que el 90% de la oferta de formación docente continúe en modalidad virtual, desde el Campus de Escuela de Maestros”.

También resaltó que la Ciudad cuenta con “una biblioteca virtual con más de 5 mil documentos, donde ya se hicieron más de 294.800 descargas. Y se cargan en la web los planes de clases semanales para los estudiantes, junto con documentos orientativos para acompañar y ayudar a los docentes” e insistió en que “para que todos los chicos tengan un dispositivo, abrimos Centros de Atención, donde se entregan algunas computadoras y se brinda soporte técnico a los equipos que lo requieran. Además, lanzamos nuevas entregas de equipamiento del Plan Sarmiento”.

A su vez explicó que se entregaron “3.812.018 canastas escolares nutritivas en más de 1.300 escuelas y 1.862.485 cuadernillos impresos con recetas y contenidos educativos de producción propia de la Ciudad y de Nación”.

Finalmente realizó un importante anuncio: “decidimos implementar un Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia por una inversión total de 150 millones de pesos para 180 jardines maternales en los que trabajan 1.900 personas”, manifestó Miguel y aseveró que “este apoyo se va a hacer efectivo a partir del mes que viene y va dirigido a los jardines maternales de gestión privada que no cuentan con aporte gubernamental nacional ni de la Ciudad. La medida apunta a pagar parte de los sueldos del personal y va a alcanzar a 1.600 docentes y 300 no docentes”.

La seguridad, la preocupación de siempre

Al igual que lo manifestó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el jefe de Gabinete local también explicó que los delitos en la Ciudad bajaron. “En los últimos años, los delitos vienen bajando en la Ciudad, incluso el de motochorros que era uno de los que más nos preocupaba”, destacó y precisó que a pesar de la pandemia “esta tendencia se mantiene: cuando empezó la cuarentena hubo una caída drástica de los delitos de hasta un 90%. Esto, lógicamente, tiene que ver con que hubo una menor circulación de gente en la calle”.

Aunque insistió en que “si tomamos el primer semestre, los robos de motochorros, por ejemplo, bajaron un 70% con respecto al mismo período del año pasado, los robos de autos bajaron un 67% y los robos un 48%” y recordó que “durante el aislamiento la Policía de la Ciudad, los Bomberos y todas las unidades de emergencia siguen trabajando al tope de su capacidad. Tenemos 26 mil policías, 2 mil agentes de tránsito, 726 agentes de prevención y 1.573 bomberos”.

“Contamos con 10 mil cámaras de seguridad y la tecnología del anillo digital en los accesos que nos permiten monitorear la Ciudad. Y estrenamos un nuevo sistema de video en 200 patrulleros para seguir las imágenes en tiempo real desde el Centro de Monitoreo Urbano”, detalló y explicó que “los 750 agentes de la Agencia Gubernamental de Control hacen inspecciones para verificar que se cumplan las medidas de prevención en los locales comerciales”.

Transporte público y la movilidad en la Ciudad

Por otra parte, Felipe Miguel expresó que “si bien la pandemia nos impuso la necesidad de que todos se quedaran en sus casas, el transporte público siguió funcionando desde el primer momento para todos aquellos que sí tienen que ir a trabajar, como los médicos, enfermeros y todos los que garantizan los servicios básicos. Para eso tomamos numerosas medidas de prevención”.

En lo que respecta al funcionamiento de la red de subterraneos, el funcionario explicó que se encuentran operativas 50 de sus 90 estaciones más el premetro, ya que las “líneas paran únicamente en las cabeceras, en las que tienen combinaciones con otras líneas o medios de transporte, y en las que nos acercan a los centros de salud. Todos los pasajeros tienen que viajar sentados y con tapabocas, sin excepción” y precisó que “reforzamos los turnos de desinfección de los vagones y de las estaciones. Pusimos alcohol en gel en todas las estaciones y trabajamos en la capacitación y concientización con material informativo, tanto para los trabajadores como para los pasajeros”.

“En colectivos, por disposición nacional se inhabilitó la puerta de adelante, la más cercana al chofer, y los pasajeros tienen que subir y bajar por las puertas posteriores. Se anuló la primera fila de asientos y se dispuso un aislante transparente para los choferes”, añadió. Es así que desde el 13 de abril, todos los colectivos y trenes están operando con sus programaciones y frecuencias habituales.

También recordó que en conjunto con el Gobierno Nacional se montaron sensores de temperatura en las estaciones Constitución, Once y Retiro, para detectar tempranamente a aquellos pasajeros que tuvieran fiebre y, como parte de un trabajo complementario, se desplegaron operativos sanitarios en esas mismas estaciones para hacer testeos rápidos que permitieran detectar a aquellos que estuvieron en contacto con el virus pero no presentaron síntomas.

“Como resultado de estas medidas se registraron bajas históricas en la circulación de más del 95% en el subte; del 75% en colectivos, del 90% en trenes; y del 70% aproximadamente en la circulación vehicular, que fueron cambiando levemente con el correr de los días a medida que se habilitaron nuevos rubros”, informó.

Buscando fomentar la utilización de transportes alternativos en la Ciudad, el funcionario explicó que “el sistema público de bicicletas, que estuvo suspendido desde el comienzo de la cuarentena, volvió a funcionar el lunes 11 de mayo exclusivamente para aquellos que tienen que ir a trabajar” y destacó que “abrimos 200 estaciones en puntos estratégicos de combinación, con un máximo de 30 minutos por viaje para garantizar la rotación necesaria de bicicletas. Además, reforzamos las medidas de limpieza y desinfección de las unidades y las estaciones, para evitar el riesgo de contagio”.

Al mismo tiempo que anunció que “a partir del 28 de agosto, va a ser obligatorio el uso del TelePase en las autopistas de la Ciudad. Esta es una medida prioritariamente sanitaria que apunta a reducir los riesgos de contagio en las cabinas de peaje” y remarcó que “la adhesión va a ser gratuita para los que todavía no están adheridos al TelePase, que hoy son el 40% del total de los usuarios de autopistas”.

La recuperación económica, una preocupación latente

En este sentido, Miguel reconoció que “la pandemia que estamos viviendo tiene efectos muy grandes en prácticamente todos los aspectos de la Ciudad: estamos en emergencia sanitaria y también en emergencia económica” y señaló que “en los cuatro meses principales de pandemia, que van de abril a julio inclusive, la recaudación de la Ciudad tuvo una caída récord del 24%, que equivale a más de 25 mil millones de pesos, debido a la baja en la actividad económica”.

“Implementamos medidas de alivio fiscal para los comercios no esenciales”, indicó.

Además precisó que “frente a la difícil situación que vienen viviendo muchos comerciantes por las restricciones que implica la cuarentena, implementamos medidas de alivio fiscal para los comercios no esenciales” y remarcó que “aquellos que no pudieron abrir, quedaron eximidos del pago del ABL correspondiente a los meses de junio y julio. También suspendimos embargos y ejecuciones fiscales y eximimos del impuesto al uso del espacio público a los casos que corresponda. Además, otorgamos a la AGIP la facultad para generar incentivos en el pago adelantado de impuestos”.

“Sabemos que los vecinos están haciendo un esfuerzo muy grande en este momento, porque la pandemia está teniendo efectos fuertísimos en la economía y en el trabajo. Y nosotros queremos acompañar ese esfuerzo”, agregó y detalló que “todos los que tenemos cargos públicos -desde secretarios y ministros, hasta la jefatura de Gabinete, y vicejefatura y jefatura de Gobierno- donamos durante tres meses el 25% de nuestro sueldo para que ese presupuesto vaya directamente al sistema de salud y los programas sociales que son clave para cuidar y acompañar a los vecinos”.

Al mismo tiempo expresó que “en cuanto a las medidas económicas, adhiriendo a la resolución nacional, el Banco Ciudad lanzó una línea de créditos a tasa 0% para trabajadores monotributistas y autónomos por hasta 150 mil pesos, que ya recibieron más de 11 mil personas. Además, cuenta con otra línea de créditos para monotributistas con la cual ya se entregaron más de 56 millones de pesos” y afirmó que también “se lanzaron nuevas líneas de crédito para acompañar a pymes y emprendedores. Del presupuesto total de 33 mil millones de pesos, ya se otorgaron 19 mil millones destinados a distintos aspectos como el pago de sueldos a sus empleados, el capital de trabajo o la adquisición de herramientas tecnológicas para fomentar el teletrabajo, entre otros”.

“Y en julio, el Banco Ciudad lanzó una nueva línea de créditos destinada a los comercios no esenciales que hay en la Ciudad, los más perjudicados por la pandemia, que ya tuvo 3.000 solicitudes”, añadió y concluyó señalando que “se postergaron todos los pagos de préstamos personales; se lanzaron planes de refinanciación de las tarjetas de crédito; y se congelaron las cuotas de los créditos hipotecarios destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente hasta el 30 de septiembre de 2020”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password