Massa no cree que haya que modificar el número de miembros de la Corte

En diálogo con la prensa, el presidente de la Cámara de Diputados abogó por el juicio por jurados. Resaltó el acuerdo por la deuda y afirmó que permitirá a la Argentina ahorrar 30 mil millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró este martes “intrascendente” discutir la cantidad de miembros de la Corte. “Yo en lo personal creo que no es necesario modificar el número de miembros” del Tribunal Superior, dijo, porque inclusive sería difícil alcanzar consensos con nueve integrantes, dijo.

“Si tenés que poner de acuerdo a cinco, necesitás tres contra dos; imagínate si fueran nueve: seis contra tres, cinco contra cuatro… Nosotros lo que necesitamos es en todo caso que haya más celeridad de la justicia, más celeridad de la Corte, y eso es lo que pretende discutir la reforma judicial”, señaló el titular de Diputados, durante una conferencia de prensa brindada este martes en el Salón de Pasos Perdidos.

Consultado sobre el tema de la inseguridad, lo relacionó con la reforma judicial y expresó que a su juicio “es momento de discutir por ejemplo si queremos el juicio por jurados, que está en nuestra Constitución. A mí me encantaría que en los temas de conmoción social podamos tener juicio por jurado, y para eso necesitamos discutir la reforma del sistema de justicia”, estimó.

Massa celebró el acuerdo en el que se está avanzando en el tema de la deuda, y contó a los periodistas que dialogó este martes por la mañana con el presidente de la Nación, de quien dijo que “estaba realmente satisfecho por la tarea encabezada por el Ministerio de Economía”.

Destacó en ese sentido el “ahorro de 30 mil millones de dólares que dejan de pagar nuestros hijos, nuestros dueños”, y aseguró que eso “además nos permite pensar un horizonte de crecimiento para los próximos años de la Argentina. Y creo que es muy importante transmitirle a los argentinos que tengan confianza y esperanza de que la etapa que viene es una etapa que en la salida de la pandemia nos tiene que unir alrededor del trabajo, de la producción y del crecimiento de la Argentina”.

Con relación a los comentarios formulados por actores de la gestión anterior en relación con el acuerdo alcanzado, Massa dijo que “somos todos argentinos, y como en un equipo de fútbol, a veces a hay algún jugador que hace un gol en contra y después va a festejar el gol a favor que hace otro de su equipo. Creo que es bueno que los que a lo menor hicieron en algún momento un gol en contra, hoy festejen el gol a favor”.

Sergio Massa señaló que “la Argentina transita igual que el mundo un momento de mucha turbulencia en materia económica por la pandemia; en el caso de la Argentina agravada por el fracaso económico del anterior gobierno”.

El Gobierno actual, agregó, “ha ido construyendo diferentes balsas para ayudar a los argentinos a cruzar esta turbulencia: la moratoria, el ATP, el IFE, el refuerzo alimentario; el refuerzo a la tarjeta alimentaria; el refuerzo a la AUH, el refuerzo a las jubilaciones; son todos instrumentos que parece increíble que los hayamos puesto en marcha en el medio de la pandemia. Con un Estado que además en su gran mayoría tiene a sus trabajadores trabajando de manera remota. Y eso nos tiene que hacer sentir tranquilos y satisfechos”.

Para Sergio Massa, “hoy dimos un gran primer paso; ese paso nos tiene que ayudar a empezar a recorrer el camino que tenemos que recorrer, es un camino asociado al empleo, a la producción, al crecimiento de la Argentina. Eso además requiere que terminemos de transitar nuestro propio cuidado en la pandemia”.

Consultado sobre la reforma judicial y la posibilidad de la misma implique un intento de brindar “impunidad”, el titular de la Cámara baja sostuvo que le preocupa que “sobre cada tema aparezca la idea de que el Gobierno tiene un mal objetivo”.

Puso como ejemplo la moratoria aprobada el viernes pasado. “Se beneficiaron desde Vicentin hasta Correo Argentino SA, de la familia Macri; sin embargo se tituló como una herramienta a la medida de un medio de comunicación. Yo creo que esa dsicusión no nos lleva a ningún lado a los argentinos”, señaló. Y agregó: “Yo invitaría a la oposición a sentarse a dialogar, a ver qué hay que corregir, a ver qué quiere proponer, no descalificar”.

“La sociedad argentina está harta de ver políticos que descalifican a otros políticos, sin pensar en la solución de sus problemas”, enfatizó. Agregó que “la salida de la Argentina es resolviendo problemas, no tirándose barro unos con otros. La salida de la Argentina no es sobre la base de la discusión en el barro, sino sobre la base del diálogo genuino para sacar a la Argentina adelante. En esa tarea está el presidente, el Gobierno, y a esa mesa para poner de pie a los argentinos es a la que invitamos a todos los sectores: políticos, económicos y sociales”.

“Porque vale la pena plantear que esto lo resolvemos entre todos o no lo resuelve nadie”, concluyó Massa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password