En la Ciudad, piden un subsidio de emergencia para trabajadores informales

Se trata de una propuesta del FdT que también alcanzaría a desocupados, monotributistas y trabajadores de casas particulares. Busca dar respuesta a las dificultades económicas que atraviesan las familias a cinco meses del inicio del aislamiento obligatorio.

Tras cinco meses de aislamiento obligatorio a causa de la pandemia del Covid 19, los legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley a través del cual buscarán crear el “Subsidio ante la Emergencia (SAE)”,  como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de las familias.

La iniciativa -de autoría de la vicepresidenta segunda de esa Casa, María Rosa Muiños (FdT)- establece que dicho subsidio podrá ser percibido por personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, monotributistas A y B, monotributistas sociales y trabajadores.

Para poder acceder al subsidio, los beneficiarios deben acreditar ser argentinos nativos, naturalizados o residentes legales con más de dos años de antigüedad; tener entre 18 y 65 años. Además el solicitante ni alguno de los miembros de su familia no pueden percibir ingresos: por trabajo en relación de dependencia en el sector público o privados; ser monotribustista C o superiores; prestación de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad; o planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo, PROGRESAR y Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho. 

De acuerdo al texto –que también lleva la firma de Claudia Neira y Santiago Roberto (FdT)-, el subsidio sería de diez mil pesos, solo lo cobraría una persona por grupo familiar y se entregaría por única vez.

En los fundamentos de la medida, los diputados del FdT explicaron que “en todos los países el virus afecta diferencialmente a los distintos sectores sociales, pero en sociedades tan desiguales como la nuestra esto se nota más. En este marco, las políticas sociales son fundamentales para atender en la emergencia a los sectores con mayor vulnerabilidad social” y concluyeron destacando que “si consideramos que el aislamiento social es la base de la lucha contra el Coronavirus, las familias con menos recursos deben ser provistas de herramientas que aumenten sus defensas sociales y en este sentido garantizar recursos básicos mediante la provisión de subsidios que coadyuvan a atenuar la crisis que atraviesan”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password