Votaron proyecto que pide asistencia estatal para los jardines de primera infancia

Bien de madrugada, Diputados aprobó un proyecto que pide facilitar el acceso de esas instituciones a los programas de asistencia para sus trabajadores.

Fue el último tema que tocó, ya bien de madrugada, la Cámara baja en su extensa sesión de este miércoles. Pasadas las 2, doce horas después de iniciada la reunión, se dio media sanción a mano alzada a un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo facilitar el acceso de los jardines de primera infancia a los programas de asistencia en la emergencia en el actual contexto de la pandemia de Covid-19.

Una de las autoras del proyecto es la titular de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Blanca Osuna, quien al explicar el proyecto señaló que el mismo pretende hacer reconocer a los jardines de primera instancia, los cuales “son las instituciones de cuidado que tienen normas que las rigen y son lugares donde muchísimos argentinos y argentinas dejan a sus niñas y niños a resguardo en sus tiempos de labor”.

La diputada explicó que la crisis generada por la pandemia ha producido el cierre de estas instituciones y los trabajadores que se desempeñan en las mismas tienen en riesgo sus trabajos. “En muchos casos, estas instituciones tienen a sus trabajadores en una situación irregular, por lo cual hay dificultades para que accedan a programas de asistencia del tipo ATP”, señaló la diputada entrerriana, que  precisó que “la apuesta es a ese reconocimiento y el impulso que desde el Gobierno se haga en la coordinación con municipios y provincias para que (los jardines maternales) puedan mantenerse”.

A su turno, la diputada Adriana Ruarte señaló que los jardines de primera infancia “hace 150 días que no pueden trabajar, ya que por la crisis no abren, no pueden cobrar”, y explicó que “las maestras no encuentran una regulación que articule la actividad, no tienen una regulación que las contenga”.

La mendocina Claudia Najul pidió a su vez “reconocer la labor de los jardines y espacios de primera instancia como un sector fundamental de la economía del cuidado. Es esencial que los visibilicemos y que sean amparados por el Estado, en un momento tan difícil como el que estamos atravesando, para que no cierren definitivametne sus puertas, como lamentablemente muchos ya lo han hecho”.

Su coterráneo Federico Zamarbide definió por su parte a esas instituciones como “un ejemplo de emprendedurismo del país” y consideró “clave que el Gobierno tenga una política de apoyo” hacia las mismas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password