Conrado Varotto expuso en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado

El fundador de INVAP y exdirector de la CONAE destacó el apoyo de todos los gobiernos a la actividad espacial y la consciencia social que se generó en torno a la importancia de la ciencia.

Foto: Comunicaci{on Senado

Conrado Varotto, fundador de INVAP (Investigación Aplicada) y exdirector de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) expuso este jueves ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, donde destacó el apoyo de todos los gobiernos a la actividad espacial y la consciencia en torno a la importancia de la ciencia.

En la reunión conducida por Silvia García Larraburu (Frente de Todos), Varotto -quien se retiró en 2018 y actualmente colabora como asesor ad honorem-, relató cómo llegó al país en 1951 desde Italia con la convicción de que Argentina era “un país de futuro y esperanza”.

Foto: Comunicación Senado

“Hemos cometido errores y debemos corregirlos, pero no he perdido la visión de que la Argentina sea un país de futuro y esperanza”, expresó.

Con algunas anécdotas, Varotto repasó su trabajo en el área tecnológica a través de los años, y elogió al senador Jorge Taiana al considerar que en su gestión como canciller “siempre consideró a la actividad espacial como una herramienta de política exterior”.

Presente en la reunión virtual, Taiana le devolvió los elogios: “El desarrollo espacial por supuesto tenía que ver con el desarrollo nacional y Conrado Varotto tuvo una habilidad extraordinaria para lograr la colaboración de países y que Argentina pudiera tener un gran desarrollo espacial”.

El físico habló de la diferencia entre une “empresa de tecnología” y una “empresa de base tecnológica”, y señaló que “INVAP es una empresa de tecnología, que usa tecnología con lo que sea, no tiene límites”.

“Hay una convicción íntima de que la ciencia es muy importante para el desarrollo del país”, destacó, y puso como ejemplo que “todo el mundo está esperando que la ciencia saque la varita mágica con la vacuna” contra el Covid-19.

En tanto, manifestó: “No hay dudas de que desde el área gubernamental el apoyo está hace muchos años, pero tenemos que encontrar la forma de que el sistema financiero avance más rápido” en ayuda al sector.

Foto: Comunicación Senado

En otro pasaje de su exposición, Varotto sostuvo que “el hecho de ser capaces de encarar grandes proyectos nacionales ha contribuido importantemente porque atrae a empresas de avanzada que son las que salvan al país”.

En el área espacial siempre hemos tenido apoyo de todas las administraciones. Independientemente de las posibilidades de recursos en cada momento, los planes espaciales los hemos podido llevar adelante tal como estaba previsto y eso siempre fue continuo”, resaltó.

De la reunión virtual también participaron los miembros de la CONAE Raúl Kulichevsky, Daniel Rocca y Sandra Torrusio, así como Leo Comes, licenciado en Gestión Tecnológica.

Los científicos se refirieron a distintos proyectos encarados, como el Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar (SABIA-Mar), una misión conjunta con Brasil “pensada para monitorear nuestro mar y nuestras costas”, que se concretaría en 2023.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password