Diputado de Juntos por el Cambio denunció penalmente a Alberto Fernández

Es por el DNU que prohibió las reuniones familiares. Para Álvaro De Lamadrid, autor de la denuncia, se violaron varios artículos de la Constitución.

El diputado nacional de la UCR Álvaro De Lamadrid denunció penalmente este jueves al presidente Alberto Fernández por presunto abuso de la autoridad y violación de varios artículos de la Constitución Nacional al dictar el DNU 641/20, que prohibió las reuniones familiares en el marco de la pandemia del Covid-19.

Según De Lamadrid, Fernández violó los artículos 14, 19, 23 y 28 de la Carta Magna, al incumplir con la prohibición de legislar en materia penal y arrogarse el ejercicio de funciones judiciales. Además, el diputado sostuvo que el presidente incumplió con las prohibiciones de los artículos 99 inciso 3 y 109.

“Con la excusa de la pandemia (…) Fernández prohíbe a los ciudadanos el ejercicio de derechos especialmente resguardados por la norma fundamental”, advirtió el legislador de Juntos por el Cambio en la denuncia.

En ese sentido, consideró que el presidente “atentó contra el derecho de reunión y a la intimidad, alterando derechos y garantías especialmente protegidos por la Constitución”.

“La única herramienta constitucional para limitar los derechos que pretende restringir a través de este decreto es el estado de sitio”, pero “no se dan las condiciones para el dictado de tal excepcional instituto”, observó De Lamadrid.

Asimismo, señaló que Fernández “violó la expresa prohibición de legislar en materia penal, así como la prohibición de ejercer funciones judiciales”.

“Evidenciando su fracaso para contener la pandemia -en realidad, para ocultar el fracaso de las políticas públicas necesarias para la atención de los eventuales contagiados-, no ha encontrado otro medio más que invadir las esferas de actuación de los ciudadanos, pretendiendo inculparlos por hacer uso de los derechos que la Constitución les garantiza, estableciendo tipos penales y castigos vedados por la ley fundamental”, argumentó en el escrito.

La denuncia penal

Denuncia-Penal-a-Alberto-Fernandez

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password