Piden que los pacientes críticos de Covid 19 puedan despedirse de sus familias

El diputado de Vamos Juntos Facundo Del Gaiso presentó un proyecto de ley que busca garantizar el “derecho a decir adiós” y que esos pacientes puedan despedirse de sus familias a través de medios electrónicos.

FOTO: AP

En medio de la disparada de casos positivos y de aumento de las muertes por Covid 19, el legislador de Vamos Juntos Facundo Del Gaiso impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca garantizar que los pacientes críticos de coronavirus puedan despedirse de sus familias y afectos cercanos a través de medios electrónicos.

El texto establece que el paciente tendrá derecho a recibir a un familiar en su habitación, para ello la persona designada no debe pertenecer a un grupo de riesgo, ni tener síntomas de Covid. Para evitar que este se contagie, se lo equipará con los mismos elementos de protección que usan los médicos y deberá permanecer dentro de la habitación el tiempo que dure su visita, el cual deberá estar compuesto por un camisolín, repelente de fluidos, barbijo quirúrgico, protección ocular o facial, guantes, botas y cofia. 

Asimismo se le permitirá al paciente la posibilidad de que, a través de un dispositivo electrónico como tablet o celular, pueda ponerse en contacto con el resto de la familia para despedirse.  Tanto el paciente como el familiar acompañante podrán recibir apoyo psicológico.

La iniciativa que impulsó el oficialista se basa en la campaña “el derecho a decir adiós” que se inició en Europa en medio de la pandemia mundial; la misma permitía a los familiares de pacientes de Covid 19 que estén a punto de morir, poder despedirse de sus seres queridos a través de medios electrónicos.

Al respecto de la medida, Del Gaiso explicó que “genera mucha angustia tener un familiar internado por coronavirus con pronóstico reservado, cabe la posibilidad de que no podamos volver a verlo, y muere solo” y destacó que “son miles las personas que se han contagiado de Covid-19 y muchas de ellas han tenido que finalizar sus vidas en soledad, sus familiares no han podido ni velar su cuerpo”.

“Es una enfermedad muy cruel.  Tenemos que darles la posibilidad a los familiares de poder despedirse.  Con este proyecto  queremos que el enfermo pueda estar acompañado en sus últimos momentos por sus seres queridos, cumpliendo con todos los recaudos impuestos por el personal médico”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password