Analizan modificaciones a la ley de economía del conocimiento en el Senado

Durante un plenario de comisiones, oficialismo y oposición acordaron evaluar las sugerencias de cambios antes de la firma del dictamen. La iniciativa había sido aprobada por Diputados en junio pasado.

Fotos: Comunicación Senado

Senadores del oficialismo y la oposición acordaron este viernes analizar una serie de sugerencias de modificaciones al proyecto de ley de economía del conocimiento, aprobado por la Cámara de Diputados en junio pasado.

Durante un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda, el chubutense Alfredo Luenzo anunció que “la idea es abrir el debate” y “seguir sumando inquietudes y recoger todo aquello que ustedes consideren conveniente de poder incorporar al texto de la ley, para que lo más rápido posible podamos llegar a un texto consensuado”.

El titular de la Comisión de Sistemas -cabecera de la iniciativa- ponderó que a través de esta norma se busca “ampliar el universo de beneficiarios, prestando especial atención al acceso por parte de las MicroPyMEs”, al tiempo de “brindar un carácter más federal” al hacer “hincapié fundamentalmente en residentes en zonas desfavorables y provincias con menor desarrollo relativo”.

El oficialista mencionó además “los beneficios impositivos en las contribuciones patronales, el impuesto a las Ganancias y el IVA” que contempla el proyecto, y opinó que “es un salto de calidad respecto a la ley que teníamos en vigencia hasta 2019”.

Por otra parte, reveló que “el sector audiovisual va a tener una ley especial, porque reclamó ser incluido”. “Las productoras que son grandes exportadoras de nuestros productos culturales están en una situación muy delicada y nuestro Ejecutivo está trabajando una ley aparte”, informó.

A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, aseguró que “es una ley importante” que “merece un debate, que la analicemos, que escuchemos, es una ley que necesitamos y que seguramente, con o sin modificaciones, aprobaremos”.

En esa línea, el oficialista señaló que este es un sector “muy significativo, que aporta un ingreso al país en exportaciones muy grande”. “En Córdoba hoy está como el cuarto desarrollo económico de la provincia”, agregó y destacó que la iniciativa apunta a que “los sectores más pequeños vayan creciendo”, mientras que las grandes empresas “si quieren seguir recibiendo la promoción” deberán “ayudar incorporando no solo más exportaciones, sino generando más empleo”.

Por su parte, el radical Juan Carlos Marino enfatizó que “es una ley trascendental” y “del futuro”, porque este sector “es el primer generador de trabajo joven”. Por eso, el pampeano aseguró que “no nos tenemos que dormir en el tiempo” y destacó que “hay un consenso generalizado por la importancia de la ley y la necesidad”.

El catamarqueño Dalmacio Mera asintió en que se aborden las sugerencias porque “siempre los proyectos se pueden enriquecer, se pueden mejorar”, pero cargó contra la oposición en la Cámara de Diputados.

“Todos los días nos levantamos con alguna noticia nueva por parte de la oposición. Y uno no tiene seguridad, si vuelve a mandar un proyecto ahí, si algún día lo van a volver a tratar. No dejemos de tener presente este elemento”, manifestó el legislador del FdT.

Recogió el guante Marino, quien afirmó que “la oposición está haciendo lo que tiene que hacer” y ha “acompañado al Poder Ejecutivo” en las leyes necesarias para la pandemia y la negociación de la deuda. “Tenemos que dejar de ofendernos entre nosotros y empezar a ver cuáles son los tantos problemas que tienen los argentinos. Tanto gobierno como oposición tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, completó.

Su par Martín Lousteau resaltó que “este es un sector muy significativo para Argentina, tiene potencial desde hace mucho tiempo; agrega valor y por la característica del trabajo se puede generar en cualquier lugar del país y eso es importante para el federalismo”. “Es el segundo generador neto de divisas”, subrayó y consideró que “es una buena iniciativa que despeja incertidumbres”.

Durante el debate, también el radical Julio Martínez expresó que el proyecto “es perfectible, es bueno” y apuntó que este “es un sector que ha crecido en las crisis, en los años y los momentos más difíciles ha seguido generando empleo”.

Finalmente, Caserio propuso que este mismo viernes se envíen a la secretaría de la Comisión de Sistemas “las propuestas de modificaciones, para ver si hay que modificarla o no, o si en la reglamentación se pueden hacer”. “Más allá de que vuelva o no (a Diputados), creo que nuestra responsabilidad es sacar la mejor ley posible”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password