“Para el Estado es fundamental lograr el esclarecimiento y, sobre todo, la aparición de Facundo Astudillo Castro”, aseguró Frederic

A 100 días de la desaparición del joven, la ministra de Seguridad de la Nación expuso ante un plenario de comisiones de Diputados, donde repasó las tareas de intervención de las fuerzas federales en la búsqueda.

“Para el Estado Nacional, para la Argentina en su conjunto, es fundamental lograr el esclarecimiento y, sobre todo, la aparición de Facundo Astudillo Castro”, aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

La funcionaria recordó que este viernes “se cumplen 100 días” sin saber el paradero del joven -oriundo de la localidad bonaerense de Pedro Luro- y resaltó: “Para nosotros es absolutamente importante describir todo lo que ha hecho el Estado, el Poder Ejecutivo, para dar con su paradero, que para nosotros es central”.

En ese sentido, Frederic brindó un repaso cronológico de la intervención que las cuatro fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria) tuvieron durante estos meses en la búsqueda de Astudillo Castro.

Además, resaltó que los recursos del Ministerio “han estado, están y seguirán estando para la búsqueda realizada a raíz de su posible desaparición forzada”.

La ministra señaló que la cartera que conduce “no lleva adelante la investigación del caso que, por otra parte, se encuentra bajo sumario”, sino que “interviene a pedido de la justicia federal de Bahía Blanca”.

Frederic insistió que entre los “muchos de los recursos que ya se han puesto en acción”, el caso del joven “fue cargado en el sistema federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas para dar intervención a todas las juridiscciones del país”.

La funcionaria recordó que Astudillo Castro “fue visto por última vez el día 30 de abril”, cuando camino a la casa de su novia fue detenido por la Policía Bonaerense. “El 5 de junio su madre realizó la denuncia y comenzó a intervenir la unidad fiscal de Bahía Blanca”, continuó.

Luego detalló que el 25 de junio el Ministerio toma parte “ante la hipótesis de gravedad institucional que se denunciaba” poniéndose “a disposición de la justicia provincial”, y la causa se retransmitió a nivel nacional. “El 8 de julio la causa pasó al fuero federal, bajo la caratula de desaparición forzada”, indicó.

La ministra agregó que “entre los últimos días de julio y los primeros días de agosto se realizaron diversas pericias en torno al teléfono” del joven, y “hasta el día de hoy continúan las tareas de rastrillaje en lugares específicos que surgen de la investigación judicial”.

Hacia el final, ratificó “el compromiso del Estado Nacional con los organismos internacionales”, entre ellos “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que nos exigió hace casi un mes un informe de las acciones realizadas”.

Y añadió que se trabaja para que el Banco Nacional de Datos Genéticos “es también de utilidad para la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas”, o bien, se realice la creación de un banco de cotejo genético para estos casos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password