Plan Gas 4: comenzamos la reactivación

Por Darío Martínez. El titular de la Comisión de Energía de la Cámara baja brinda detalles de una iniciativa que busca promover la inversión y producción del fluido.

El Gobierno está ultimando los detalles finales de la decisión que pondrá en marcha la actividad hidrocarburifera en el país.

En este primer paso, se trata del Esquema GAS 2020/2024, que tiene por objeto promover el desarrollo de la inversión y la producción de gas, motorizando la puesta en funcionamiento de equipos de perforación.

Esta herramienta será compatible con el segundo paso que constituye la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, cuyo proyecto fue anunciado por el Presidente en el mensaje de apertura de sesiones en el Congreso, y quedó demorado por las condiciones internacionales que impuso la crisis económica global generada por la pandemia, pero que sigue en estudio y en la consideración especial del Gobierno.

Este Plan Gas 4, en cuyo diseño venimos colaborando con el ministro Matías Kulfas, y el Subsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales, tiene como inicio tentativo el mes de octubre, y busca garantizar la producción nacional necesaria para satisfacer la creciente demanda interna en estos próximos 4 años. El objetivo es evitar la importación de gas en invierno provocando el consiguiente ahorro de divisas, y, simultáneamente, garantizar saldos exportables que permitan la generación de recursos genuinos.

Para ello, se licitará la compra y el abastecimiento del fluido por cuatro años, utilizando como herramienta, la libre competencia de las empresas productoras, que deberán ofertar volúmenes y precios, hasta completar un bloque estable de 70 millones de m3 diarios durante el cuatrienio que dure inicialmente el Plan.

El Estado Nacional garantizará el pago del precio adjudicado, mediante un Fondo Fiduciario que compensará la diferencia que se produzca por la aplicación de las políticas tarifarias que se establezcan, adecuadas a las necesidades de los distintos segmentos de consumidores domiciliarios, comerciales e industriales.

Este diseño de Plan, ofrecerá un horizonte a mediano plazo de precio, demanda y otras condiciones que requieren las empresas productoras para decidirse a invertir y poner en marcha la producción, impulsando la actividad económica de trabajadores y empresas en todas las regiones productoras.

Anualmente, se plantea licitar otro bloque estacional menor para cubrir la demanda invernal.

El mecanismo de licitación y abastecimiento contempla también cupos por cuenca, garantizando la participación de todas las regiones productivas.

La licitación tendrá adicionalmente el atractivo de privilegiar con cupos garantizados de exportación, a las empresas que ofrezcan mayor volumen de gas al menor precio para cubrir el bloque fijo que abastecerá la demanda interna.

Si bien aún se continua estudiando, se podría establecer un precio tope de licitación que podría rondar los 3.40/3.50 U$D el millón de BTU, un valor que se aproxima a la mitad del que hoy establece la Resolución 46 del ex secretario Juan José Aranguren.

Este Plan, que tiene a la cuenca neuquina como principal productora y proveedora, generará sin dudas el movimiento de la economía regional, y el fortalecimiento de las finanzas provinciales por mayor recaudación de regalías e impuestos.

Darío Martínez es diputado nacional del Frente de Todos. Presidente Comisión de Energía

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password