Alberto F. sobre la reforma judicial: “Leo y recontra leo y no encuentro en qué la beneficia a Cristina”

El presidente se refirió al proyecto que rechaza Juntos por el Cambio y consideró “insólito que no lo quieran tratar”. Agregó que en la oposición “deberían estar agradecidos” porque la iniciativa beneficia al gobierno anterior.

El presidente Alberto Fernández se refirió este martes al proyecto de reforma judicial enviado al Congreso y enfatizó: “Dicen ‘esto beneficia a (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner)’. No tengo la menor idea en qué la beneficia. Leo y releo y recontra leo y no encuentro en qué la beneficia”.

Durante una extensa entrevista radial -a un año de las elecciones PASO en las que obtuvo un rotundo triunfo sobre el expresidente Mauricio Macri-, Fernández defendió la iniciativa y consideró “insólito” que desde Juntos por el Cambio “no la quieran tratar”.

“Dijeron que no se van a prestar al debate por vía virtual, con lo cual espero que en algún momento den el debate”, sostuvo, en referencia a la decisión de la principal fuerza de la oposición.

Para el mandatario, “esto es parte de la discusión hipócrita de la Argentina…hace décadas que venimos viendo la decadencia de la Justicia Federal”. “Un día que llegamos y hacemos una propuesta seria, y armamos un proyecto global, deciden no discutirla porque no les gusta una comisión que no tiene nada que ver con esta ley”, dijo, en alusión al comité de expertos que evaluará la ampliación de la Corte Suprema.

“La verdad es que estoy asombrado, porque la Argentina necesita tener una justicia que funcione bien”, expresó en declaraciones a radio Futurock.

Además, defendió: “Me he puesto todos los límites que encontré para que los jueces federales que sean nombrados no puedan ser manipulados por mí, ni por ningún presidente”.

En ese sentido, añadió: “Por primera vez los subrogantes tienen que tener el acuerdo de las dos terceras partes del Consejo de la Magistratura y el acuerdo del Senado, con lo cual yo no puedo nombrar ningún subrogante que me guste. Además hemos puesto normas de conductas para los jueces”.

“El proyecto por ahí es mejorable, por ahí es perfectible, yo no soy un negado en ese sentido, pero me parece insólito que no la quieran tratar”, resaltó.

También, Fernández opinó que la iniciativa “beneficia al gobierno que dejó el poder” porque se garantiza “que nadie pueda hacer con ellos lo que hicieron hasta ahora con nosotros”.

“En verdad deberían estar agradecidos en que yo diga ‘no quiero más detenciones arbitrarias, no quiero más manipulación de jueces, no quiero más sacar el juzgado a…o poner en la cámara a mi amigo el juez sin que pase concurso'”, lanzó.

El presidente valoró a Carlos Beraldi, el abogado de la vicepresidenta, que forma parte del “Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”, a quien afirmó conoce “hace más de 30 años” y es “un abogado extraordinario”. “También es el abogado del ministro de Educación de Macri que está acusado de las escuchas”, señaló.

Finalmente, el mandatario destacó que las propuestas que presente el Consejo “serán leyes que tengan que ir al Congreso, no son cosas que se resuelven por decreto”.

“Solo hay una vocación clara de confundir a la gente, decir que todo esto está hecho para lograr la impunidad de Cristina, de que todo esto está hecho para manipular la justicia…ellos piensan que nosotros somos iguales que ellos, y no somos iguales que ellos”, cerró.

Por otra parte, consultado sobre el impuesto a las grandes fortunas -proyecto que todavía no se presentó-, Fernández sostuvo que “está trabajándose” y “se está avanzando”, pero “hay tiempos legislativos”. “Lo están trabajando Máximo (Kirchner) y Carlos Heller. Estoy seguro que va a salir”, manifestó y argumentó que “hubo otras urgencias” como la ampliación presupuestaria y la moratoria ampliada.

En otro tramo de la entrevista, el presidente ratificó su voluntad de enviar el proyecto de aborto legal y no confirmó que vaya a postergarse su envío hasta 2021. “Es un tema que tenemos que resolver”, respondió y remarcó: “Tengo muy en claro que cualquier argumento sirve a otros para dividir a la sociedad en un momento en el que tenemos que estar muy unidos por la pandemia”.

“(El tema) es una convicción que yo tengo y lo voy a mandar tan pronto como pueda. Después tendrá la discusión parlamentaria”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password